El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor en el mes de febrero, que según consultoras privadas, la inflación se habría ubicado en torno al 3,9%, un nivel similar al de enero.

En el primer mes del año, la división Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet; seguida por Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento por las vacaciones estivales.

En enero, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. En este ítem lo más relevante fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, en la que se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió la suba del limón y la naranja

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández dijo que "la inflación es sin ninguna duda también la principal preocupación y el principal desafío que tiene el Gobierno".

Un sube y baja

En octubre de 2020, necesitado en que lleguen más dólares, el Gobierno había bajado de 33 a 31% las retenciones al grano de soja y del 33 al 28% para los subproductos de ese grano. La medida fue por tres meses. El grano de soja luego volvió al 33% mientras los subproductos del complejo quedaron en el 31%.