Con 4 vacunas que ya mostraron una eficacia superior al 90% en la fase III de sus estudios, y próximas a entrar en la etapa final de aprobación por parte de las autoridades sanitarias de EEUU y Europa, el mundo se prepara para dar el puntapié inicial a la vacunación masiva contra el Covid-19. Y Argentina no es la excepción. Ayer, tras la primera reunión oficial del Comité de Vacunación, que diseña y planifica la logística para la distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus, se avanzó en el calendario de vacunación para todo el país: según lo adelantó el ministro de Salud, Ginés González García, la vacunación en Argentina "comenzará la primera quincena de enero 2021".

"La fecha depende de la disponibilidad de la vacuna. Para adquirir un poco de volumen calculo que va a ser alrededor de la primera quincena de enero", sostuvo el jefe de la Cartera de Salud en una conferencia de prensa posterior al encuentro que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Un rato antes, González García había sido menos optimista. Señaló que desde Nación se está articulando con las empresas para saber cuál es la capacidad productiva de cada una de las firmas. "Para enero no vamos a llegar (al máximo potencial de vacunación). Esperemos llegar para febrero o en marzo y ojalá sean los números de los que habló el Presidente", señaló el ministro en alusión al último diagnóstico del que habló el mandatario, que sugirió días atrás que la cifra óptima de vacunación mensual sería de 5 y 7 millones por año.

El ministro de Salud precisó que el alcance de la vacunación va a ser de 60 millones de dosis, el doble del calendario anual. "Mientras más corto sea, menos problemas vamos a tener", dijo. La prioridad la tendrán los grupos de riesgo -mayores de 60-, docentes y personal de salud. Serían en total 12 millones de personas. El ministerio del Interior, a través del registro nacional de las personas y del correo argentino rastrea a cada uno de ellos. "Estamos segmentando la población de mayores de 60 años por provincia, ciudad y localidad", dijo el ministro.

De acuerdo a lo que estima el Gobierno, los grupos que primero recibirán la vacuna, según los cálculos poblacionales que hicieron los ministerios del Interior y de Salud, son los mayores de 60 años, que llegan a casi 8 millones de personas: el personal de salud, 763.000 personas; agentes de seguridad y de las Fuerzas Armadas, 500.000 personas, y personas de riesgo que padecen enfermedades preexistentes, 2.800.000 personas.

La Cartera de Defensa, en tanto, aportará la logística de toda la operación. El Ministerio que conduce Agustín Rossi ha puesto a disposición todos los medios aéreos y terrestres que tienen las Fuerzas Armadas que no solamente se ocuparía del traslado de la vacuna sino de traslado de insumos médicos necesarios.

La prioridad la tendrán los grupos de riesgo -mayores de 60-, docentes y personal de salud. Habrá 60 millones de dosis.

  • Vacuna rusa, 95% eficaz por menos de U$S 10

La vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V, tiene una eficacia de más del 95% y un precio por dosis de menos de 10 dólares, según informaron ayer sus creadores, lo que la convierte en alternativa a las occidentales.

"Hoy es un día muy importante para el mundo en la lucha contra la Covid-19. Rusia es un país abierto y cooperará con todos los países", dijo el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

Después de 42 días de la primera dosis, la Sputnik V ofreció un resultado de más del 95% de eficacia, informaron el FIDR, el fondo soberano de Rusia, y el Centro Gamaleya, desarrollador del preparado. Después de 28 días desde la primera dosis y siete desde la segunda, la eficacia es del 91,4%.

Rusia también anunció el precio de su vacuna, menos de 10 dólares por dosis y menos de 20

dólares por las dos necesarias para prevenir el coronavirus. "El precio es más de dos veces menor que aquellas vacunas que utilizan mRNA (ARN mensajero)", es decir las estadounidenses Moderna y Pfizer, destacó Dmítriev, quien matizó que será totalmente gratuita para los ciudadanos rusos.

La vacuna Astrazeneca, desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford, cuesta unos 3 euros por dosis/3,5 dólares, mientras la de Pfizer está en unos 16 euros la unidad/18,9 dólares y la de Moderna, en unos 20/30 euros, entre 23,6 y 35,4 dólares.

Dmítriev explicó que al deshidratar la vacuna, para lo que se necesita una tecnología especial, esta podrá ser transportada "a entre 2 y 8 grados", aunque eso no ocurrirá hasta febrero del próximo año. El almacenamiento de estos fármacos es uno de los problemas que aquejan a otras vacunas, que deben ser transportadas y almacenadas a 20 o 70 grados bajo cero.


Lo que se compró

El Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por 9 millones de dosis y con Oxford por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con la de Pfizer, "que son las primeras que estarían" disponibles, y destacó que "hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja".