El Ministerio de Educación de la Nación, mediante una resolución difundida en las últimas horas, recomienda la adopción de medidas preventivas frente a la transmisión del Covid-19, para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país, sean éstos de gestión estatal o privada.
La resolución hace hincapié en la prevención, por ello se solicita que aquellas personas que hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus se queden en sus casas, aunque aún no presenten síntomas. Esta recomendación incluye a estudiantes, docentes y personal no docente.
Al respecto, el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, enfatizó: "Es importante que permanezcan en el domicilio sin concurrir al establecimiento y evitar el contacto social por al menos 14 días".
Cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires serán quiénes estarán a cargo de la justificación de los días de ausentismo. Hasta el momento, esta medida incluye a quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, lista que podrá extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.
Trotta explicó también que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que el coronavirus afecte la salud de nuestras niñas y niños, "por ello pedimos a padres, madres y docentes que acompañen las medidas y estamos en contacto permanente con las 24 jurisdicciones para que adopten las medidas pertinentes".
El Ministerio de Educación de la Nación está distribuyendo a todas las escuelas y universidades materiales gráficos que incluyen medidas de sanidad e higiene.
> Trabajo dispone una licencia excepcional
El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso ayer que las empresas privadas y los organismos del sector público otorguen una "licencia excepcional" a las personas que vienen del exterior y que "en forma voluntaria" permanezcan en sus hogares ante la sospecha de tener coronavirus.
La resolución destaca que esa licencia "no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir".
Dispone además que la licencia excepcional "no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por Convenio y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador".
La cartera laboral, a cargo de Claudio Moroni, dispuso esta resolución ante la propagación mundial del Covid-19 ya que "resulta de vital importancia la pronta aislación de las personas a efectos que no representen un riesgo de infección para otras".
A este fin "corresponde otorgarles con carácter excepcional licencia especial que permita cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación".
Fuente: Télam
- Por video el rezo del Ángelus
Ante la prohibición en Italia de eventos que congreguen a gran número de personas por la difusión del coronavirus, el rezo del Ángelus y la audiencia general los celebrará el papa en video y sin presencia de fieles, lo que hará que el Vaticano se quede prácticamente sin peregrinos.
El Vaticano anunció que el rezo del Ángelus dominical y la audiencia general del miércoles las celebrará Francisco desde la Biblioteca del palacio pontificio y serán transmitidas en video para
evitar la congregación de público en la plaza de San Pedro como medida de precaución ante la difusión del coronavirus.
"Estas decisiones son necesarias para evitar los riesgos de propagación de Covid-19 debido a la congregación de personas durante los controles de seguridad para acceder a la plaza", indicó el Vaticano en una nota.
También se anunció que hasta el domingo 15 de marzo se suspenderá la participación de los fieles invitados a las misas que celebra cada mañana el papa en su residencia de la Casa de Santa Marta. El Vaticano aún no ha comunicado qué sucederá con las audiencias privadas del papa a personalidades o a grupos.
Fue Pío XII quien el 15 de agosto de 1954 celebró el primer Ángelus desde Radio Vaticana para todos los fieles. En pocas ocasiones se ha cancelado el rezo de Ángelus. Juan Pablo II celebró el rezo por radio el 17 de mayo de 1981 desde su cama del hospital Gemelli de Roma, cuatro días después del atentado en el que casi pierde la vida cuando el terrorista turco Mehmet Ali Agca lo tiroteó.

