La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó ayer "provisoriamente" al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al frente del expediente en el que se investiga una supuesta asociación ilícita dedicada a la extorsión y al espionaje ilegal, en la que se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D"Alessio y fue involucrado el fiscal Carlos Stornelli.

El tribunal de apelaciones le ordenó al magistrado que avance, con celeridad, con "todas aquellas medidas procesales pendientes tendientes a una integral determinación de los hechos que constituyen el objeto del proceso", según consta en el fallo.

Los jueces Eduardo Jiménez, Alejandro Tazza y Bernardo Bibel dejaron abierta la puerta a la posibilidad de volver a opinar sobre la "competencia territorial" una vez que el juez redefina el objeto procesal de la causa.

No obstante, remarcaron que todos los delitos que habría cometido la supuesta banda integrada por D"Alessio deben investigarse de forma conjunta, por lo que descartaron la posibilidad de dividir la causa.

La defensa de D"Alessio, el fiscal Juan Curi y su colega imputado Carlos Stornelli sostenían que la mayoría de los hechos atribuidos ocurrieron dentro de la ciudad de Buenos Aires, por lo que el caso debía ser enviado a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. Ramos Padilla rechazó esos planteos y definió su competencia en razón del grado de avance de la instrucción.

El caso llegó a la Cámara Federal de Mar del Plata, que sostuvo ayer que corresponde que el juez de Dolores continúe al frente de la investigación.