Jujuy, La Rioja y Misiones tendrán elecciones de gobernador, legisladores provinciales e intendentes mañana domingo en lo que será la antesala del megadomingo electoral que el próximo 14 de mayo donde están citados a las urnas para renovar sus autoridades los electores de San Juan, La Pampa, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Y no se esperan sorpresas para esta primera contienda de mayo. En los tres distritos que van a las urnas mañana los oficialismos aparecen con grandes chances de sostener el poder político.

En Jujuy, donde el mandatario radical Gerardo Morales anunció que intentará disputar una precandidatura a la Presidencia de la Nación, seis frentes electorales competirán para elegir gobernador, 24 diputados provinciales, 28 intendentes y otros cargos municipales ante un electorado de 586.870 ciudadanos, que representan el 1,67% del padrón nacional.

El frente oficialista Cambia Jujuy, alineado a Juntos por el Cambio en la esfera nacional, postula al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, para gobernador, acompañado por el jefe del bloque radical provincial Alberto Bernis, mientras que el intendente capitalino, Raúl Jorge, irá por su reelección.

Por el lado del Frente de Todos hay dos fórmulas en carrera: el Frente Justicialista buscará la gobernación con el diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Armando Rivarola, junto a la diputada nacional Carolina Moisés. En tanto, el Frente Unidad por Jujuy postula para gobernador al diputado provincial Juan Cardozo Traillou.

La lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) está encabezada por el diputado nacional Alejandro Vilca, para gobernador; el Frente Jujuy Tiene Futuro, un sector del peronismo local, presenta al exrector universitario Rodolfo Tecchi, mientras el Frente VIA + Libertarios postuló a Cecilia García Casasco y Política Obrera presenta a Iñaki Aldasoro.

> QUINQUELA, POR LA REELECCIÓN

La Rioja, con algo más de 294 mil votantes (0,86% del padrón nacional), elegirá gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que discutir la reforma de la Carta Magna.

El gobernador Ricardo Quintela (Frente de Todos) buscará su reelección en los comicios, donde competirá con el diputado nacional Felipe Álvarez de Juntos por el Cambio y un sobrino del fallecido expresidente Carlos Menem, Martín Menem, por la alianza libertaria La Libertad Avanza.

En Misiones, 988.148 electores votarán para gobernador, intendentes y 20 diputados provinciales en 2.943 mesas habilitadas en 457 centros de votación, según el Tribunal Electoral local.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia postula a la gobernación al exmandatario Hugo Passalacqua y el legislador Lucas Romero Spinelli, mientras que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, encabezará la lista de diputados provinciales.

Juntos por el Cambio presentó al radical Martín Arjol y Natalia Döpler (Pro) a la gobernación con Pedro Puerta (de Activar) como cabeza de lista de diputados. Por último, el Frente la Fuerza de Todos, donde confluyen el kirchnerismo misionero y el Partido Agrario y Social, lleva a Isaac Lenguaza a la gobernación.

Este turno electoral está atravesado por la coyuntura económica nacional, y la incertidumbre electoral que caracteriza a este año de recambio, impacta también en las propuestas que presentan los aspirantes a gobernador, dado que la dolarización de la economía, la crisis de empleo y los salarios son algunos de los ejes de las escuetas campaña en todos los distritos. Por eso, desdoblaron las elecciones.