El Gobierno nacional está estudiando si en mayo volverá a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE),  que otorga un bono de diez mil pesos como un modo de paliar la difícil situación que viven muchas familias argentinas en el marco de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Por ahora en la Anses no quieren confirmar todavía la continuidad de la medida, tras las dificultades operativas que tuvo el pago del aporte que se decretó en abril, y que llevó a fijar un cronograma de pagos que se extenderá hasta julio.

"El Presidente pidió asistir y la pandemia se está alargando. La lógica indica que hay que extender la ayuda, pero hay que evaluar cómo hacerlo", señalaron desde la Casa Rosada.

En las proyecciones del Ministerio de Hacienda está prevista la continuidad de las medidas de ayuda económica por la crisis que generó la pandemia. El Gobierno estima que podría volcar un paquete de asistencia económica equivalente a 5,6% del PBI entre abril y junio para amortiguar los efectos del coronavirus, el equivalente a 1,7 billones de pesos.

El paquete fiscal de políticas contempla, además del IFE, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el pago de bonos extraordinarios. 

"Ese grupo de políticas insume cerca de 350.000 millones de pesos, lo que equivale a casi 1,2% del PBI. Ese valor es mensual, por lo que, en caso de repetirse estos programas durante tres meses, se estaría alcanzando un valor cercano a los 1,05 billones de pesos, o sea, 3,5% del PBI", señala el informe.

Fuente: La Nación