Pfizer comenzó con ensayos clínicos, en etapa intermedia y tardía, de una píldora para prevenir el coronavirus en personas expuestas al virus.

El ensayo clínico involucrará a 2.600 adultos que tomarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección de coronavirus o apenas sepan que estuvieron expuestos al virus.

El objetivo de la prueba es "determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos en prevenir una infección de SARS-CoV-2 -el virus que provoca el coronavirus- y el desarrollo de síntomas hacia el día 14".

La píldora es conocida como un "inhibidor de proteasa", y en las pruebas en laboratorio demostró detener el efecto replicador del virus.

Los voluntarios del ensayo recibirán una combinación de PF-07321332 y "ritonavir", o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días, de forma aleatoria. Para el momento en que el coronavirus avanza a un estado severo, el virus deja de replicarse y los pacientes sufren de una respuesta inmune superactiva. Si funciona en la vida real, posiblemente sólo será efectiva en las primeras etapas de infección.

  • Irán casa por casa por los sin vacunar

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó ayer ir "casa por casa" a buscar a las personas que no se inscribieron en el plan de vacunación contra el coronavirus puesto en marcha por el Gobierno nacional para convencerlas de que lo hagan, anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la conferencia de prensa posterior al primer tramo del encuentro que continuará hoy en Mar del Plata, Vizzotti destacó que la semana próxima se superarán los "73 millones" de vacunas recibidas, debido a que se aguarda el arribo al país de "5 millones" de dosis que se sumarán a las más de 67 millones ya disponibles.

Vizzotti remarcó además que la Argentina tiene una "distribución importante" de dosis para "seguir iniciando y completando esquemas de vacunación".

La funcionaria reseñó que hubo "consenso" en el Cofesa para ir "casa por casa" y "duda por duda" para buscar a las personas que no se inscribieron en el plan de vacunación. Los ministros de Salud de todo el país resolvieron también "pedirle a la población que tiene que recibir la segunda dosis que se acerque, se inscriba y complete el esquema de vacunación con las dosis que están llegando en esta semana", según consignó la funcionaria.


>> POR EL PAÍS

  • 3 casos de Delta

Otros tres nuevos casos de la variante delta de coronavirus se registraron hoy en Córdoba, con lo que suman 193 las personas contagiadas con esa mutación. Todos los nuevos contagios se relacionan con otros confirmados anteriormente.

  • 10 años de Atucha II

La Central Nuclear Atucha II cumple hoy 10 años desde su puesta en marcha, un suceso que marcó un hito ya que permitió concretar el diseño y la construcción de un proyecto de gran envergadura y valorizar todo el espectro científico asociado al campo nuclear.

  • Condenan a una exfuncionaria K

La exsecretaria de Ambiente de la Nación Romina Picolotti fue condenada ayer a tres años de prisión de "ejecución condicional" y a restituir al Estado casi 7 millones de pesos por el delito de defraudación en contra de la administración pública, al haber pagado gastos familiares y personales con fondos públicos.

El Tribunal 6 dispuso, además, que recaerá sobre la exfuncionaria K la "inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de empleos o funciones públicas" y deberá afrontar "el pago de las costas del proceso".