El Gobierno nacional de Mauricio Macri espera reunirse este jueves con los ministros de Economía de 24 provincias para discutir el Presupuesto 2019, informaron ayer medios nacionales.

Por estos días, la decisión de adelantar el recorte del Fondo de la Soja generó no sólo quejas públicas, sino la determinación de algunas provincias -como Tucumán- de acudir a la Justicia para revertir el decreto. El mismo jueves que los ministros irán a la Rosada, fiscales de Estado provinciales se reunirán para unificar una eventual presentación.

La convocatoria plural para el jueves busca amortiguar el malestar opositor y encaminarse a un acuerdo. "Las provincias van a presentar las contrapropuestas. Unos 10 ministros habían pedido reunión y decidimos ampliar y convocar a todos. Está convocados los 24 ministros de Economía provinciales, que se reunirán con los secretarios de Hacienda y de Provincias y Municipios de Nación, Rodrigo Pena y Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero", confirmó una fuente oficial al diario Clarín.

Y completó: "La eliminación del Fondo Federal Solidario 2019 (Fondo de la Soja) son unos 26.000 millones y se le imputa al esfuerzo fiscal que tienen que hacer las provincias. Representa el 26% de ese ahorro a generar de un total de 100 mil millones". También se discutirán eliminación de subsidios al transporte.

En medio de la incertidumbre y los números negativos de la economía, Macri intenta dar una señal clara a los mercados de que cumplirá con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que garantiza un financiamiento de más de 50.000 millones de dólares.