Un argentino de 52 años que el pasado 4 de junio fue encontrado semidesnudo y con sus genitales cercenados cerca de un paso fronterizo en la sureña región chilena de La Araucanía murió en las últimas horas en el hospital en que permanecía ingresado, informaron este viernes fuentes del nosocomio.

Néstor Fernández, que llevaba un tiempo en Chile como turista, permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de la ciudad de Temuco desde el día en que fue encontrado en un camino cercano al paso Mamui Malal, que une a Chile con Argentina, unos 700 kilómetros al sur de Santiago, en la comuna de Curarrehue.

El hombre fue encontrado desnudo de la cintura para abajo, sin sus genitales y con hipotermia, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de Temuco, la capital de la región.

Según la Policía y los médicos que lo atendían, Fernández, que al parecer sufría de problemas psiquiátricos, admitió haberse infligido las heridas que presentaba, aunque no llegó a explicar las causas de su decisión.

Los médicos señalaron entonces que el hombre "llegó con antecedentes psiquiátricos, que dentro de su patología se habría descompensado, por lo que se infirió heridas cortantes de la zona genital".

Las autoridades del hospital señalaron que Fernández se encontraba en muerte cerebral desde la tarde del jueves y respiraba a través de un ventilador mecánico, pues "llegó en muy malas condiciones", según precisó a radio Bío Bío el director del establecimiento, Heber Rickenberg.

En las primeras horas de este viernes se confirmó su fallecimiento.

El hombre había ingresado a Chile el pasado 22 de mayo y arrendaba una vivienda en Pucón, un conocido centro turístico situado junto al lago Villarrica.

Como el caso era materia de una investigación judicial, a cargo del fiscal Jorge Calderara, personal del Servicio Médico Legal (SML) retiró el cuerpo del argentino, a fin de realizar los peritajes forenses que corresponden.