El ex banquero y empresario de medios Raúl Moneta falleció este jueves a los 74 años, confirmaron fuentes de su entorno. 

Hijo de una familia adinerada, estudió y se formó en el exclusivo Saint George College, de Quilmes. Posteriormente se recibió de abogado y de escribano, como su padre. Sin embargo, se asoció con su tío, Benito Jaime Lucini, en 1977, con quien creó una entidad extrabursátil llamada República, que en 1984 se convirtió en banco.

El gran salto de Moneta fue en 1992, cuando se adueñó del 50% de Citicorp Equity Investment (CEI), el grupo empresario que ya controlaba Telefónica. Vendió sus acciones en 1999.

En esa década del ’90 comenzó con sus fuertes vínculos políticos de la mano del radical Enrique “Coti” Nosiglia y el renovador José Luis “Chupete” Manzano, funcionario del gobierno de Carlos Menem. Y también tejió fuertes lazos con la provincia de Mendoza gracias a su amigo Daniel Vila. 

En 1996, esos vínculos le permitieron a Moneta acceder a un crédito subsidiado de 10 millones de dólares y a la adjudicación de los bancos provinciales a privatizar, el Banco de Mendoza y el de Previsión.

Gran coleccionista de ponchos y de Molina Campos, fue el gran anfitrión en tiempos de Menem de banqueros y del llamado “círculo rojo” en su estancia de Luján, comidas en la que Michel Camdessus, entonces titular del FMI, era la gran estrella