El juez federal Sebastián Casanello dictó falta de mérito de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la cual se investiga por lavado de activos y asociación ilícita al empresario santacruceño Lázaro Báez, en el caso denominado como la Ruta del dinero K.


Asimismo, el juez le solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que aporte más información para determinar si hubo un vínculo entre el titular de Austral Construcciones y la exmandataria.


Para el juez Correccional y Criminal 7, "no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Elisabet Fernández por los hechos por los que fuera intimada en la presente causa". Asimismo, Casanello solicitó la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a los fines de que se recabe toda la información relacionada a las firmas vinculadas con Báez, en especial la empresa Aldyne.


La investigación comenzó en abril de 2013, y la expresidenta fue imputada por el fiscal federal Guillermo Marijuan después de la declaración brindada por Leonardo Fariña el 8 de abril de 2016 en carácter de imputado colaborador.


En abril de 2017, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó la convocatoria a prestar declaración indagatoria de Cristina Fernández, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Nelson Periotti (los exfuncionarios involucrados en la causa conocida como Vialidad). En su fallo, Casanello sostiene que existen elementos sobre el lavado de dinero por parte de firmas vinculas a Báez, y advierte que la investigación sobre la expresidenta no está clausurada, pero dijo que "debe profundizarse para acreditar la hipótesis introducida" de que Cristina Kirchner estaba implicada en estas maniobras.