El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, reemplazó a su par de Esquel Guido Otrato, y a partir de hoy es el magistrado encargado de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Y en una de sus primeras medidas se comunicó con los familiares del joven artesano.
 

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

"En el día de ayer, el nuevo juez designado, el Dr. Lleral, se comunicó con nosotros y nos manifestó que haría todo lo posible para avanzar en la investigación. Su gesto, de profunda calidez humana, renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad", destacó la familia Maldonado a través de un comunicado.
 

Por otro lado, se pronunció en relación a la salida de Otranto, muy cuestionado por el entorno de Santiago Maldonado: "Marca el comienzo de una nueva etapa. Hemos vivido casi dos meses con una esperanza en creciente agonía. Fuimos testigos y víctimas de una Justicia lenta e ineficaz".
 

En este sentido, reclamó que Lleral tenga "la oportunidad de trabajar sin interferencias de ninguna clase".  "Comprometemos toda la colaboración a nuestro alcance. Necesitamos saber dónde está Santiago, que le pasó, quienes son los responsables de tanto dolor. Esa es nuestra causa y no vamos a bajar los brazos".
 

El juez federal de Rawson asumió este lunes su máximo desafío como magistrado: llevar adelante una investigación que tiene un altísimo nivel de exposición pública y tanto el Gobierno como la oposición siguen expectantes su desarrollo.
 

El viernes pasado Otranto fue separado de la instrucción, a pedido de la familia Maldonado, por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Entre las razones, se esgrimió que el magistrado, quien dijo en una entrevista que la hipótesis de que Santiago se haya ahogado en el río Chubut era la más razonable, no se comportaba con la suficiente imparcialidad.