Familiares de víctimas del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires apelarán el fallo que este jueves sobreseyó la causa contra la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) por presunto encubrimiento a los acusados del ataque a partir de un memorando firmado con Irán en 2013.

El abogado que representa a la querella integrada por los familiares de las víctimas, Tomás Farini Duggan, dijo este viernes que presentará un recurso ante la Cámara de Casación Penal.

El Tribunal Oral Federal 8, que debía realizar el juicio oral contra Cristina Fernández y otros altos cargos de su gobierno imputados en el caso, sobreseyó por unanimidad la causa, este jueves, al considerar que la firma el 27 de enero de 2013 del memorando con Irán "no constituyó delito".

El memorando firmado por el entonces Gobierno de Fernández con Irán preveía la creación de una comisión especial para investigar de forma conjunta entre los dos países el atentado contra la sede de la AMIA, que dejó 85 muertos y que la Justicia argentina atribuye a exaltos cargos del Gobierno de Irán y a la organización chií libanesa Hizbulá.

Los denunciantes sostienen que el objetivo final del acuerdo pudo haber sido el de hacer caer las "alertas rojas" de Interpol para la captura internacional de los acusados.

Farini Duggan sostuvo que los familiares se sienten "burlados" por la decisión del tribunal oral de cerrar el caso por inexistencia de delito, resolución a la que calificó como "inédita" por haberse producido sin que aún hubiera comenzado el juicio.

Fuente: Infobae / El Sol