El presidente Alberto Fernández acusó ayer a la oposición que encarna Juntos por el Cambio (JxC) de utilizar el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza para "mostrar un movimiento oscuro del Gobierno que no es" y defendió iniciativas como la segmentación de tarifas y el proyecto de renta inesperada, al tiempo que resaltó la recuperación económica al señalar que la Argentina "está volando, está creciendo y está exportando".

Previo a la celebración del Día del Padre, Alberto Fernández brindó por la mañana una entrevista a Radio 10 en la que repasó todos los temas de la coyuntura política -el avión retenido en Ezeiza, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, la segmentación de tarifas y el proyecto de renta inesperada- y además contó su experiencia de tener un hijo de 2 meses a los 63 años -ver recuadro-.

Sobre el avión de la empresa Emtrasur demorado en el Aeropuerto de Ezeiza, el jefe de Estado apuntó contra la oposición: "Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente". Según precisó, "no pesa ningún tipo de restricción" sobre los pasajeros iraníes a bordo del avión, así como tampoco sobre sus pasajeros venezolanos.

"La oposición trató de aprovechar el tema, relacionándolo con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA, y alguno hasta se animó a hacer una denuncia de terrorismo. Estas son cosas que lamentablemente tenemos que vivir en la Argentina", fustigó el Presidente.

Lo que no desmintió el presidente es la denuncia del ministro de Inteligencia de Paraguay que el viernes aseguró que el piloto del avión, el capitán iraní, Ghasemi Gholamreza, "es miembro de la Fuerza Quds, una de las alas del grupo terrorista Guardia Revolucionaria Islámica de Irán".

  • Segmentación de tarifas

En otro tramo de la entrevista, el Presidente defendió el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red presentado el pasado jueves, y aseguró: "Para subsidiar a los que lo necesitan soy el primero en levantar la mano, pero subsidiar a los ricos no".

"Que los ricos paguen lo que tienen que pagar y demos a los más vulnerables lo que necesitan. Ese es el sentido de la segmentación", añadió Fernández. En esta línea, el primer mandatario confirmó que quienes pagarán los servicios básicos sin subsidios serán "el 10 por ciento de la población que concentra el porcentaje más alto de ingreso".

  • Renta inesperada

Otra de las iniciativas que respaldó el Presidente fue el proyecto de ley de renta inesperada de las empresas con ganancias extraordinarias, que prevé el pago adicional de una alícuota del 15 por ciento por única vez.

"La renta inesperada debe ser aprobada", consideró Fernández sobre el proyecto de ley que ya se encuentra en la Cámara de Diputados y será tratado en comisión en las próximas semanas.

Alberto contó que en la Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, el presidente de EEUU, Joe Biden, le "dijo que en su país se viene una ley así" y añadió: "Él la está impulsando en EEUU. También la primera ministra de Barbados -Mia Mottley- reveló que logró aprobarla en su país y el mundo está caminando hacia ese sentido".

  • Gasoducto Néstor Kirchner

Por otro lado, se refirió a las denuncias presentadas en la justicia por parte de la oposición sobre supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner: "La justicia no está para resolver problemas políticos ni para prestarse a jugadas mediáticas", aseveró Fernández.

En ese punto, dijo que la licitación "seguirá adelante con toda la transparencia que debe tener y que ya tuvo hasta aquí" y cuestionó a Juntos por el Cambio, al sostener que "la oposición lo que debería hacer es exigirnos que construyamos el gasoducto lo más rápido posible y no hacernos perder tiempo".

En otro pasaje de la nota, Fernández resaltó los resultados económicos al señalar que Argentina "está volando, está creciendo y está exportando", admitió que el programa económico "está fallando en la distribución" de la riqueza, por lo que se están adoptando "todas las medidas necesarias para que los salarios le ganen a la inflación".

  • El veneno de Pfizer

El Presidente también afirmó que, con la pandemia, el Gobierno nacional recibió "un sinfín de ataques" y destacó el trabajo realizado para "preservar la vida de los argentinos. Me acusaron de traer veneno y de haber pedido una coima a Pfizer y resulta ser que Pfizer es la vacuna más dada en la Argentina", aseguró.

"Francisquito me tiene perdido", contó

En las vísperas del Día del Padre, Alberto Fernández afirmó que su hijo Francisco -de dos meses- está "fenómeno" y lo "tiene perdido". "Duerme bastante bien, al mes más o menos tenía problemas estomacales y cólicos y la pasamos un poco mal porque lo veíamos mal a él. Pero ahora está bien, duerme cinco horas de noche corridas", contó el jefe de Estado. "Francisquito está fenómeno. Me tiene perdido", remarcó. Finalmente, contó que después de la entrevista iría a "sacarlo un ratito" y explicó: "Mientras camino damos una vuelta juntos, él en el carrito, y yo caminando".