El presidente Alberto Fernández vaticinó que el índice de inflación correspondiente al mes de abril continuará alto y se mostró disconforme con la cifra, en la previa del dato que revelará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) esta tarde. “No es lo que queremos”, afirmó al ser consultado. Al mismo tiempo, volvió a referirse al aumento de precios como "inflación psicológica". Quien le respondió rápidamente fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien calificó sus dichos como "una falta de respeto".

“Tengo una idea, no conozco el dato oficial porque el INDEC funciona con total autonomía”, se precipitó a aclarar, y explicó: “Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no”.

En la misma línea, desarrolló: “Anoche hablaba del tema con Sergio -Massa-, tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto. Hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube", explicó. Y continuó: "El ‘por las dudas aumentamos’, eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante”.

Asimismo, en una entrevista para Radio 10, afirmó: “Hay que frenar la inflación de algún modo. Sergio lo ha intentado, en algún momento funcionó y otro momento no, pero tenemos que pararlo”.

Al respecto, Rodríguez Larreta opinó: "Estamos viviendo tiempos duros, difíciles. En una horas vamos a ver el dato de la inflación y seguro no va a ser una buena noticia. La inflación come todos el bolsillo de la gente".

Al encabezar un acto para destacar la aprobación de leyes para facilitar el alquiler, la devolución de impuestos y la eliminación de trámites, el mandatario de la Ciudad y precandidato presidencial del Pro señaló que, "la inflación es decirle no y no a los gustos, a la vida".

Consultado sobre los dichos del Presidente sobre la inflación psicológica atada a las subidas del dólar, Rodríguez Larreta manifestó: "Es una falta de respeto a los argentinos. Estoy anonadado, absorto de que haya dicho tamaña barbaridad".

"Las cosas van a cambiar cuando discutamos sobre lo importante, que es cómo recuperar el trabajo y el sueldo y la jubilación, que se escapa entre los dedos", añadió.

Y continuó: "Prometer sin concretar es facilísimo. Los argentinos tenemos que exigir un Estado que mire para adelante, a largo plazo, que solucione los problemas que tenemos hoy, pero con la mirada puesto en el futuro y tenemos que hacerlo sin peleas. Existe un futuro en la Argentina si dejamos de pelearnos entre nosotros".

Fuente: Noticias Argentinas