El presidente Alberto Fernández tomó ayer juramento a las nuevas ministras de Trabajo, de Desarrollo Social y de Mujeres, Género y Diversidades. El mandatario llamó a mantener la "unidad" para "ganar" las elecciones de 2023, en un mensaje frente a centenares de funcionarios y dirigentes del Frente de Todos.

Con un acto que se realizó al aire libre, en el parque Colón de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado encabezó la ceremonia en la que Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo) y Ayelén Mazzina (Mujeres) quedaron formalizadas en sus respectivos cargos.

"Con estas tres mujeres estamos queriendo empezar una etapa. Si hay algo que nos une a ellas, es la convicción de que debemos estar unidos por sobre todas las cosas", dijo el Presidente en su discurso.

Cerca de 700 fueron los invitados que acompañaron al jefe de Estado en el acto que se celebró al mediodía; entre ellos, la mayoría de los ministros del Gabinete nacional, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), dirigentes de movimientos sociales, funcionarios y gobernadores provinciales.

Ante ese nutrido grupo de dirigentes, Fernández advirtió: "Aunque intenten dividirnos, la separación no tiene sentido. Para ganar, como dice la marcha (peronista), debemos estar unidos y saldar las diferencias en unidad y respetándonos".

En esa línea, Fernández continuó: "En este tiempo, en el que ya está quedando atrás el malestar de la pandemia, tenemos que seguir dando la lucha para garantizar los ingresos para que los que trabajan tengan una vida digna. Esta tarea no es algo de un presidente y sus ministros sino que es algo colectivo".

Durante su discurso, el mandatario resaltó la presencia de toda la conducción de la CGT presente en el acto, del que participaron los gremialistas Hugo Moyano, Pablo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña y Gerardo Martínez, entre otros.

"Me alegra mucho verlos juntos a los dirigentes gremiales y también a Emilio (Pérsico) como parte de las organizaciones sociales. Todos unidos porque la Argentina nos necesita. A trabajar", concluyó el mandatario en su mensaje.

Tras tomar el juramento de rigor, Fernández se dirigió a los presentes para agradecer el trabajo de quienes dejaron de ser funcionarios el fin de semana pasado y para elogiar a las nuevas designadas, a quienes calificó de "fervientes militantes".

Respecto de Tolosa Paz, el Presidente destacó haberla elegido por ser una de las personas "que más sabe en Argentina" en materia de desarrollo Social.

En ese sentido, recordó su labor en la "Mesa contra el hambre", su "incansable" dedicación durante la campaña de 2021 y su trabajo como diputada "acompañando las decisiones del Poder Ejecutivo". "Con tu fuerza peronista, sos bienvenida", dijo.

Luego hizo referencia a la puntana Mazzina, y explicó que su designación significa poder "escuchar al feminismo del interior de la patria".

"Queremos una patria donde se termine la desigualdad, donde se respete la identidad de cada uno, donde las mujeres crezcan en derechos, esa es parte de tu tarea", le dijo el Presidente.

Para terminar con las nuevas ministras, se dirigió a la flamante titular de Trabajo, rescató su militancia y las "convicciones a las que nunca dejó de lado".

"Es una economista muy buena. Pude ver su capacidad en esa materia, es una trabajadora incansable. Van a tener una ministra que esté mucho más allá que las horas del día", agregó Alberto Fernández.

  • La presencia del 'Cuervo' Larroque

Cuando bajó del primer piso de la Casa Rosada, el saliente ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se fundió en un abrazo con el saliente ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la primera fila del acto en el Parque Colón lindero a la sede del Ejecutivo donde juraron las tres flamantes ministras del Gabinete, Kelly Olmos, Ayelén Mazzina y Victoria Tolosa Paz. A un metro estaba sentado el ministro bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque, que criticó hasta la semana pasada la falta de gestión del saliente ministro de Trabajo.

Fernández dedicó también unas palabras a cada uno de los funcionarios que dejaron sus cargos. Sobre Juan Zabaleta, quien renunció a Desarrollo Social para volver a asumir en la intendencia de Hurlingham, Fernández lo calificó como un 'extraordinario ministro'. Finalmente, saludó al renunciante ministro de Trabajo, Claudio Moroni, como 'un amigo del alma' que está con algunas 'nanas'.