El presidente Alberto Fernández debió ser atendido en Bali por una gastritis erosiva con signos de sangrado. Por eso, el canciller Santiago Cafiero debió reemplazar al mandatario en las dos intervenciones previstas en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 países más industrializados (G20), que se desarrolla en la isla de Indonesia. Aunque, una vez recuperado, Fernández retomó su actividad y mantuvo una reunión bilateral pautada con su par chino Xi Jinping.

Cafiero sustituyó ayer a Alberto, quien fue atendido por personal de salud por un episodio de hipotensión sufrido poco antes de la medianoche de Argentina.

El comunicado de la Unidad Médica Presidencial reportado a la prensa a las 11.16 hora local (0.16 de ayer en Argentina) indicó que 'en el día de la fecha Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos'.

'Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de evitar complicaciones', indica el parte firmado por el doctor Federico Saavedra.

Fernández arribó a las 9.15, hora local (22.15 del lunes en Argentina), en el marco de la bienvenida oficial, y la recepción se hizo en el lobby del The Apurva Kempinski Bali.

Allí dialogó con el mandatario de España, Pedro Sánchez; la presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen; y la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien mantendrá hoy una reunión bilateral.

Luego, el mandatario argentino sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la cumbre. Tras ser atendido en el lugar fue trasladado en una ambulancia al Sanglah General Hospital de Bali.

En ese centro asistencial le realizaron análisis de sangre y una endoscopía, que determinó el cuadro de gastritis, indicaron fuentes de Presidencia. Fernández tuvo 'un episodio complicado' porque 'sangró mucho y eso le provocó la descompensación', según voceros.

El mandatario tuvo luego una comunicación telefónica con su pareja Fabiola Yáñez, quien se encuentra en Roma con agenda propia; y otra con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo llamó para interiorizarse de su salud.

Fernández contó que el problema de salud que tuvo ayer se generó por 'una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que derivó en una baja de la presión importante.

Fernández dijo en conferencia de prensa en el hotel Melian de Bali, donde se aloja la delegación argentina, que 'para verificar exactamente el nivel de sangrado, nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía'.

'Cuando terminamos eso, hicimos un ratito de tiempo para la reunión con (el presidente de la República Popular China) Xi Jinping, en la que definitivamente quería estar', señaló el mandatario. 'Les agradezco a todos por la preocupación; estoy bien, estoy trabajando bien', concluyó Fernández.

Debido a ese malestar, el mandatario no asistió a las dos sesiones plenarias del G20, sobre seguridad alimentaria y energética; y sobre salud; y fue el canciller Santiago Cafiero quien leyó ambos discursos.

Luego, Fernández se refirió a la reunión que mantuvo con Xi: afirmó que el mandatario autorizó a que la Argentina disponga de un monto equivalente a unos 5.000 millones de dólares, como parte de mecanismo de swap.

El swap (que en inglés significa 'intercambio') es un mecanismo por el cual dos agentes se comprometen a intercambiar un monto de dinero en sus respectivas monedas por determinado plazo. En este caso, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China (BPC) canjean pesos por yuanes. 'El presidente Xi me explicó que era una excepción absoluta que hace China y lo agradecemos', destacó el mandatario.

  • ¿Es habitual?

Según expertos, la gastritis es un cuadro inflamatorio del estómago cuyas causas principales son el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno y una bacteria: Helicobacter pylori. Es un cuadro frecuente y puede causar sangrado, aunque esto no es tan habitual.