Por ordenanza. Las motos tienen espacios gratuitos y especiales destinados para estacionar en el microcentro de la ciudad de Formosa.

Unas 100 mil motocicletas y unos 80 mil vehículos ‘de cuatro ruedas‘ patentados en la municipalidad de la ciudad de Formosa están reemplazando el servicio urbano de pasajeros, de una población estimada en 250 mil habitantes, informó el director de Transporte y Tránsito, Fabián Cáceres. 


‘En un día normal se movilizan unas 30 mil motos en el centro capitalino (y) se registran 50 mil cortes de boleto en el servicio urbano de pasajeros, (pero) en cada moto se movilizan habitualmente dos personas‘, precisó Cáceres. Los motovehículos ‘en muchos casos reemplazan el uso del servicio urbano de pasajeros‘, en 97 mil motocicletas y 78 mil vehículos de cuatro ruedas, indicó.


Freddy Vera, titular de la Cámara Argentina de Concesionarias de Motovehículos, dijo que ‘en el año 2002 comenzó a observarse el fenómeno en las ventas, que hizo pico en el 2010 y se mantiene en el tiempo‘. El empresario considera que ‘la posibilidad de comprar con la financiación de ’Ahora 12’ o 18 cuotas, sumada a las alternativas de hacerlo en 24 cuotas‘, facilita las ventas.‘Hoy es posible llevar la moto sin pagar un peso y comenzar a abonar las cuotas el mes entrante‘ con valores que rondan los 1.000 pesos, ‘permitiendo libertad de movilidad y no depender del colectivo‘, dijo a Télam.


También llama la atención que haya miles de motos secuestradas y no retiradas de las dependencias policiales ‘porque a los motociclistas les conviene comprar otra en cuotas, antes que pagar multas y hacer trámites por documentación que no tienen‘, contaron fuentes de seguridad.


Cáceres dijo que los motociclistas protagonizan el 75% de los accidentes, aunque la ‘obligatoriedad del uso del casco protector se cumple por los controles permanentes y continuos‘, lo que reduce la gravedad de las lesiones.


Otros efectos están ligados a ‘la mano de obra informal que se genera, con la proliferación de talleres, gomerías y venta de combustible de motocicletas improvisados en las casas particulares de los barrios, no registrados‘, dijo el funcionario comunal. Empero, los registros delictivos dejan observar una modalidad en aumento: los ‘robos exprés‘ a comercios o en la vía pública de motociclistas que ‘escudan su identidad detrás de un casco‘ burlando a las cámaras de seguridad. 


El comisario Sergio Jacobo, comunicador de la Policía provincial, afirmó que ‘las víctimas fatales por accidentes de motos se redujo respecto al año anterior‘. ‘Estadísticamente, pudo comprobarse que el uso del casco en Formosa bajó los índices de siniestros, por ello, el valor del seguro es más barato comparado con otras localidades de la región‘, contó el asesor de seguros Fabricio Brunelli, quien informó que ‘sólo el 20 por ciento posee cobertura contra robo o terceros‘.