Según lo previsto, ayer terminaba el dólar oficial congelado. Por eso, fuentes oficiales confirmaron que hoy subirá tres pesos la divisa estadounidense y se moverá 3% hasta fin de mes.

El 15 de noviembre es la fecha conversada con el Fondo Monetario para salir de la cotización mayorista a $350, que se fijó el día después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado. Ahora, vuelven las minidevaluaciones diarias.

En agosto pasado destacaban que el dólar oficial se venía devaluando 17%. Por eso, el lunes 14 de agosto de alto voltaje financiero por las elecciones primarias del día anterior, el Gobierno decidió aliviar algo la presión sobre las reservas internacionales que sufría a diario el Banco Central y, acto seguido, congelar al dólar mayorista en $350 para la venta. El congelamiento tenía fecha de vencimiento y esa caducidad quedó fijada para ayer. A partir de hoy, confirman fuentes oficiales, el dólar oficial podría empezar a moverse.

"Es 3% es hasta fin de mes, 3 pesos mañana. Es así de simple, que representa el 1% (la variación de hoy)", dijeron fuentes oficiales a medios nacionales. "Del 15 al 30,3% el crawling peg (microdevaluaciones). Y el primer día, 3 pesos", reafirmaron. Según cálculos publicados ayer, se espera que el dólar pase de $350 a $353,30.

Pese a que el dólar oficial prácticamente no se utiliza en ninguna operación (al margen de los free shops), sí influirá en la vida diaria de los argentinos, ya que impactará en el valor de las plataformas de streaming (Netflix, por ejemplo) y de música (Spotify), entre otras.

La fecha del 15 de noviembre surgió de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La política económica que conduce Sergio Massa se salió ampliamente del camino marcado por el organismo (las metas de reservas y de déficit se desviaron por varios kilómetros de distancia, las metas monetarias se respetan sólo formalmente y el descontento en Washington ya no se oculta) y es la mínima ofrenda de paz que le queda al ministro y candidato para intentar no romper la relación de cara a lo que podría ser, elecciones mediante, el inicio de su presidencia.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, fue el encargado de transparentar la fecha casi un mes atrás, cuando desde la oposición se especulaba con una nueva suba del dólar oficial tras las elecciones generales de octubre. "El 23 de octubre el dólar oficial estará en $350. Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el mercado financiero, la maxi deva no sirve. Y desde 15/11 crawl al 3% mensual", había dicho en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

Lo cierto es que la convicción que mostraban los funcionarios de Economía y del Banco Central un mes atrás se volvió más endeble a medida que la fecha convenida se acercaba. Un crawling peg al 3% mensual -esto es, dejar que el dólar suba 3% cada 30 días a través de minidevaluaciones diarias- no parece algo que vaya a cambiar mucho el frente cambiario. La inflación de octubre fue del 8,3%, poco menos del triple de lo que se va a mover el dólar mayorista. En los tres meses de congelamiento se anotaron dos meses consecutivos por encima del 12% de avance de precios.

Cálculos

El atraso del dólar oficial es bastante grande, según observaciones publicadas en medios nacionales. Para volver al nivel de $350 del día después de las elecciones primarias (PASO), hoy el dólar mayorista debería fijarse en $473 para la venta.