A instantes de que comenzaran los controles, a las 20 de este viernes, en puntos claves del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la ministra Sabina Frederic pudo ver (por televisión) cómo agentes federales de Prefectura Naval (PNA) demoraron y bajaron de un colectivo en Puente Pueyrredón a dos mujeres y un niño que regresaban del hospital, en bus y sin permiso oficial.

Frederic se dirigió inmediatamente hacia este acceso de la Capital, y tras interiorizarse sobre la situación sancionó al agente de Prefectura que había tomado la media.

La directiva que habían pasado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación fue que en esta primera noche de endurecimiento de controles se permitiera el retorno al hogar de aquellos que no tenían permiso, pero que tenían un motivo válido para estar fuera de su casa sobre el límite horario.

Para este viernes se había impuesto una línea de tolerancia racional, y no se preveía la incautación de vehículos, ni la detención de personas que circularan fuera del horario permitido, a menos que se resistieran al control.

 Actúan en los controles Gendarmería, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Prefectura. Es decir, han desplegado varias fuerzas se seguridad del Estado para realizar los controles pertinentes durante este tiempo en que regirán las restricciones.