La decisión de ayer del Morgan Stanley de mantener a la Argentina en la categoría de mercado de frontera, y no ser elevado a la categoría de emergente, impactó ayer en el mercado bursátil local que condujo al Merval a una caída de 4,81% para terminar en 20.614,35 puntos con un volumen inédito de operaciones que superó los $1.000 millones. No sólo fue récord el nivel de negocios del segmento accionario donde duplicó y hasta triplicó los volúmenes operados en el promedio de las últimas ruedas, marcando su máximo de los últimos 5 años, sino que también impactó en el de bonos, donde sumaron operaciones por $16.912,4 millones. 

Para completar el escenario local, el dólar, muy demandado al comienzo de la rueda, llegó a tocar máximos de $ 16,70 en el mercado minorista y récords de 16,50 en el mayorista en una clara tendencia a la dolarización de las carteras que posteriormente, ante los precios alcanzados, la presencia de liquidaciones de agroexportadores torció el rumbo y terminó con máximos más moderados de $ 16,53 para el público y $ 16,22 para los institucionales.

La suba del dólar fue determinante para el comportamiento de los bonos de la familia dollar-linked que exhibieron mejoras de 1,96% en el caso del Bono dollar linked de la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en 2019 (BDC19); o de 1,27% para el que vence un año más tarde y alza de 0,81% para el Bonad 2018. 

Los títulos en pesos terminaron con subas leves en la mayoría de las especies mientras los nominados en dólares fueron los que sufrieron el impacto y corrigieron en promedio 1,5% entre los más negociados. En el mercado accionario las bajas comenzaron ayer tras el anuncio de Morgan Stanley de suspender hasta el año próximo la revisión de ascender a Argentina a la categoría de mercado emergente. Inmediatamente, en el after market de Wall Street, las acciones argentinas comenzaron a caer con YPF a la cabeza que llegó a contraer un 17%.