El freno casi total de la actividad que estableció el Gobierno para contener el coronavirus impactó de lleno en los ingresos del fisco, que aumentaron sólo 11,6% en abril, en relación con el mismo mes del año pasado. Con una inflación en torno del 45%, esto significa una caída real de los ingresos de aproximadamente 25%, de acuerdo con estimaciones privadas. En total, el mes pasado se recaudaron $398.659 millones, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El desplome es el primer dato oficial que muestra el derrumbe de la actividad, y se produce en el momento que más se necesita una expansión del gasto del Estado para contener los efectos de la caída de las ventas. La situación podría agravarse aún más este mes, cuando se vea reflejado el efecto total del confinamiento, ya que la recaudación de abril todavía tiene en cuenta parte de la actividad de marzo.

La recaudación se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento. El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía sobre la recaudación el retroceso de la economía arrastrado desde el año pasado", dijeron en la agencia que preside Mercedes Marcó del Pont.


Tarifas sin cambio

La Secretaría de Energía mantendrá para el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2020 las mismas tarifas para el transporte y la distribución de la energía eléctrica que rigieron durante el mismo lapso del año pasado por la emergencia.

Regreso de varados


Desde ayer, las personas varadas en distintos puntos del país por el aislamiento por coronavirus pueden regresar a sus domicilios y continuar con la cuarentena una vez que tengan autorización de los gobiernos provinciales, dispuso el Gobierno nacional.