El oficialismo apuntó ayer a Juntos por el Cambio (JxC) como motor de las protestas opositoras realizadas el lunes pasado en varios puntos del país y consideró que esa coalición liderada por Mauricio Macri busca "reducir la política a los discursos del rencor y del odio" y "montarse" sobre la pandemia de coronavirus para convocar a un sector de la población desde el "hartazgo".

"Están identificados con un partido político que no acepta que perdió las elecciones hace un año", reflexionó ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre las marchas del lunes, en diálogo con radio Continental, donde advirtió que el Gobierno no cambiará su agenda de prioridades.

El presidente Alberto Fernández, sin embargo, no se refirió a las protestas, pero sí al período presidencial de Macri y definió esos cuatro años de gestión como "la metáfora del olvido" porque, dijo, fue "un tiempo en el que el Gobierno se olvidó de la gente y eso es imperdonable".

"La mentira fue una constante en esos cuatro años", advirtió el Presidente, al participar de un acto en el que se anunciaron inversiones en la Refinería Raízen, en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

Cafiero, en tanto, evaluó que Macri tiene una "lectura ridícula" de su derrota electoral en el 2019, en alusión a que, el lunes, en un reportaje que concedió a TN, el exmandatario responsabilizó -en parte- al ala "filoperonista" de JxC por haber perdido en los comicios del año pasado.

"El derecho a manifestarse es parte de la democracia, pero también hay que aceptar la diversidad: no son la gente, no son todos, no son el pueblo; la Argentina es mucho más diversa", planteó el jefe de Gabinete.

Además, Cafiero alertó sobre el riesgo de la multiplicación de contagios que implican este tipo de concentraciones y evaluó que deberían "encontrar otro método (para protestar)" porque, de esta forma, habrá consecuencias en el registro de casos de coronavirus.

En un documento, el bloque de senadores del Frente de Todos consideró que "los medios de comunicación hegemónicos" pretendieron "redireccionar" la convocatoria que se haría en el Obelisco hacia la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un intento por "reducir la política a los discursos del rencor y del odio".

En diálogo con El Destape Radio, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que los manifestantes "no están buscando muchos acuerdos o consensos" y consideró "peligroso" el mensaje de Macri.

"Tiene lugares comunes que se pueden encontrar en cualquier proclama de ruptura institucional desde 1930", advirtió Rossi.

El lunes, Macri elogió las manifestaciones a través de su cuenta de Twitter, celebró el "coraje y la convicción" de los participantes y pronosticó que por ello hay "que ser muy optimistas" sobre el futuro.

No obstante, más tarde, en su primera entrevista desde su salida del Gobierno, en diálogo con TN, cuestionó las protestas frente al domicilio de la vicepresidenta Fernández de Kirchner porque, dijo, "no era el lugar para convocarse a manifestar".

"Hay una oposición que trata de montarse en esta crisis (por la pandemia) convocando al hartazgo", reflexionó por su parte el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Consideró que JxC apuesta a que, "radicalizando el discurso tendrá un grupo duro que les responda", pero "la campaña empieza el año que viene y hoy la gente está preocupada por otra cosa". Mencionó que las protestas pudieron materializarse gracias a que "no colapsó el sistema de salud". Su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, sostuvo que las consignas de las protestas fueron "muy inespecíficas".

"Quienes auspician protestas sin ninguna consigna clara frente a las residencias del Presidente y la Vicepresidenta, en realidad, convocan a desestabilizar la democracia", evaluó.

Télam

Encendido mensaje de Dady Brieva


Acostumbrado a lanzar ironías contra el macrismo y todo el arco opositor en general, el humorista y actor Dady Brieva tuvo un exabrupto en momentos en que se desarrollaba el banderazo del 12 de octubre pasado contra el gobierno de Alberto Fernández.

Mientras la gente comenzaba a copar las cuadras lindantes al Obelisco y los principales centros comerciales de todo el país, cerca de las 17 del lunes, el actor aseguró que "dan ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de Julio, no te das una idea".

Con ese mensaje, que tuvo rápida repercusión en las redes, Brieva abrió su programa "Volver Mejores" que se emite por El Destape Radio. "Una Argentina que debería estar unida y no está unida, y si no está unida no es por culpa nuestra", siguió Brieva, ante las risas de sus compañeros.

Sin firma argentina

Argentina no suscribió ayer una declaración del Grupo Lima que volvió a cuestionar duramente a Venezuela y pidió investigar las conexiones entre el régimen de Nicolás Maduro y el narcotráfico o el terrorismo. El Grupo Lima respaldó al presidente interino, Juan Guaidó.