La titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Victoria Donda, y la ex diputada Cynthia Hotton, dirigentes con posturas fervientemente antagónicas con respecto a la legalización del aborto, protagonizaron un fuerte cruce en la previa del debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se llevará a cabo este jueves en la Cámara de Diputados.

Invitadas al programa A Dos Voces (TN), Hotton comenzó afirmando que tratar de nuevo la legalización del aborto “es otro fracaso para el Gobierno”. “Es un callejón sin salida, el Gobierno pierde en todo sentido”, agregó y explicó que “hace 15 años venimos debatiendo este tema y todavía no entendieron que el pueblo argentino le dice que no cada vez que se llevó al recinto”. La ex diputada aseguró que en esta ocasión el Congreso volverá a rechazar la iniciativa que impulsa el oficialismo.

“Esta ley te permite que una chica de 17 años con 7 meses y medio de embarazo va al médico y dice que ese embarazo fue sin su consentimiento y el médico le tiene que realizar un aborto, no le puede hacer una ecografía, y no le puede informar las consecuencias”, continuó Hotton, quien aclaró que hay diputados que “no saben exactamente lo que permite la ley”.

Victoria Donda interrumpió y sostuvo que es “todo mentira, la ley no dice eso”. “Tenemos en el Código Penal sancionado hace casi 100 años un artículo que permite algunas causales, una de esas es la causal de violación; después del primer trimestre médicamente no se considera aborto, nadie va a abortar a un bebé de siete meses de gestación”, justificó la titular del INADI, quien reclamó “leamos el proyecto” y consideró que Hotton tiene “un fanatismo religioso”.

“Si dejamos llevarnos por fanatismos religiosos tenemos un problemón”, agregó Donda, elevando la tensión de la discusión. Hotton arremetió y acusó a la funcionaria del Gobierno: “Sos directora del INADI, esto es un acto discriminatorio. ¿Qué me estás diciendo? Yo soy una ciudadana cristiana y vos me estás discriminando”. Expresando toda su bronca, la dirigente “provida” exigió que Donda deje su cargo: “Pido la renuncia acá de la directora del INADI, ¿Cómo vas a estar diciendo que es un fanatismo religioso? Esto que quede registrado”.

Donda justificó que ella también se identifica con el catolicismo: “Todos podemos tener convicciones religiosas, yo soy cristiana, a la hora de legislar lo tenemos que hacer acorde al derecho y uno de los derechos que Argentina está obligada internacionalmente a reconocer es el derecho a la mujer de disponer sobre su cuerpo”.

“Vos estás hablando por una élite burguesa”, replicó Hotton y agregó: “Si vos te fijás lo que piensa la gente de Formosa, de Solano, del conurbano... Qué pena que ahora defiendas lo que dice la élite burguesa. ¿No estás pensando qué piensa el pueblo del aborto?”.

Este jueves la Camara de Diputados debate el proyecto de ley de aborto.

Por su parte, Donda le respondió: “Cynthia, me crié en Solano, conozco lo que piensa la gente de ahí porque viví, tenés que salir un poco de la Cancillería argentina donde trabajaste e ir a ver qué es lo que pasa”.

El periodista y conductor del programa, Marcelo Bonelli intervino y le preguntó a Donda si quería pedirle disculpas, pero una vez más interrumpió Hotton y exigió: “Pedime disculpas, tuviste un hecho de discriminación”.

“Disculpá si te sentiste herida, no fue discriminación”, contestó la titular del INADI. No obstante, Hotton le advirtió que este jueves va a presentar “una denuncia”. “Presentala, lo único que dije es que no podemos legislar en función de creencias de una parte de los argentinos”, cerró Donda.