Anfitrión. El gobernador Sergio Uñac encabezó la reunión donde se analizó en primer término la delicada situación social del país y cómo repercute en cada una de las provincias.

Los movimientos sociales en pie de guerra con duros cortes en el microcentro porteño, una carta de la CGT dirigida al presidente Mauricio Macri, una sesión especial impulsada por diputados para las semana próxima, y el pedido expreso firmado por 8 provincias, entre ellas San Juan. Este combo de alto impacto político impulsado desde la oposición confluyó ayer en fuerte reclamo unificado al Gobierno nacional para que declare la emergencia alimentaria.

Un sintonía con un pedido que ya había anticipado la Iglesia a través de la Conferencia Episcopal Argentina, los ministros de Desarrollo Social de 8 provincias gobernadas por el PJ reclamaron de forma conjunta y a tono con el pedido que presentaron los diputados nacionales del sector, que declare "la Ley de emergencia alimentaria nacional". Asimismo, pidieron a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que convoque de forma "urgente a un espacio federal de trabajo conjunto".

El pedido fue acordado en una reunión que se hizo en la Casa de San Juan en Buenos Aires, encabezada por el gobernador, Sergio Uñac, con la participación del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Armando Sánchez, y sus pares de Tucumán, Chaco, La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz, junto al diputado nacional Daniel Arroyo.

Durante la reunión acordaron un documento de tres puntos en el que pidieron declarar por ley la emergencia alimentaria nacional; actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a la asistencia alimentaria y nutricional y garantizar el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias. "Es lo que la sociedad está necesitando hoy y es lo que estamos recibiendo en cada una de las provincias como solicitud de los sectores más vulnerables", sintetizó Uñac sobre la reunión. Además, el gobernador de San Juan acoto: "Tenemos mucha preocupación porque hemos visto el deterioro de los sectores productivos, de las economías regionales y la caída del empleo".

Por su parte, diputados de la oposición anticiparon ayer que impulsarán una sesión especial la semana próxima, a fin de debatir en el recinto de la cámara baja un proyecto para declarar la emergencia alimentaria en todo el país, luego de recibir a referentes de distintos movimientos sociales que impulsan la iniciativa.

En la oportunidad, el jefe del bloque Movimiento Evita, Leonardo Grosso, adelantó la intención de la oposición de buscar unificar las cinco iniciativas presentadas en la Cámara Baja y advirtió: "Si el Gobierno no toma medidas, la semana que viene vamos a realizar una sesión especial".

"Estamos pidiéndole al Gobierno que escuche el reclamo", aseveró Grosso, al señalar: "Todos sabemos que estamos viviendo una crisis social y económica sin precedentes" y consideró que la emergencia alimentaria "debería ser algo fácil de resolver en este país".

En tanto, la diputada nacional de Somos, Victoria Donda, advirtió que "si no se declara por decreto la emergencia alimentaria, la semana que viene lo vamos a estar haciendo desde el Congreso Nacional. Ellos (por Cambiemos) no tienen mayoría; la vamos a sacar por mayoría popular".

Por su parte, el referente de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Juan Grabois, aseguró que "este es un problema concreto que tenemos que empezar a resolverlo en este momento porque la gente está sufriendo y la está pasando mal". Desde Barrios de Pie, Daniel Menéndez sostuvo que "hace dos años y medio que iniciamos el proceso de discusión" y agregó que el Gobierno "todavía se resiste a entender que en nuestro país el principal problema es el hambre".