Todas las voces todas. De todos los puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano cientos y cientos de personas marcharon hacia Plaza de Mayo con la consigna "Dónde está Santiago Maldonado".


Miles de personas reclamaron ayer la aparición con vida de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición en marchas realizadas en distintos puntos del país y en Plaza de Mayo, donde su hermano afirmó que el "Estado sigue negando su desaparición en manos de Gendarmería" y pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Aunque la marcha en la Plaza fue pacífica, tras la desconcentración hubo incidentes cuando un grupo de manifestantes atacó el frente del edificio del Círculo de Suboficiales de Gendarmería y tres bancos en la ciudad de Buenos Aires, lo que generó corridas, fuego, destrozos y detenciones. También hubo incidentes en la ciudad rionegrina de El Bolsón, donde el escuadrón de la Fuerza fue atacado con bombas molotov.


"Lo único que hizo es cuestionar a Santiago, sus amigos y a la familia", manifestó Sergio Maldonado en una carta que leyó en el escenario montado en la plaza, donde estuvo acompañado por sus familiares y referentes de organismos de derechos humanos.


El hermano del joven expresó que "a un mes de la desaparición forzada de Santiago el Estado sigue negando su desaparición en manos de la Gendarmería, parece que negara su propia existencia". "Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para esclarecer la desaparición de Santiago", sostuvo el hermano del joven, que fue interrumpido por chiflidos y cánticos que repetían: "Que se vaya, que se vaya". Asimismo, manifestó que es víctima "de informaciones falsas, funcionarios que aportan dudas y confusiones" y afirmó que su familia "colaboró desde el primer momento, aportamos muestras de ADN de mis padres y mías". "Queremos que se investigue a todo el personal que actuó el 1 de agosto", pidió Sergio Maldonado en el escenario, donde antes habló su hermano Germán y su esposa, Andrea Antico, y sostuvo que "ellos tienen que dar explicaciones. Ellos son responsables". En ese sentido, dijo querer "una investigación seria y responsable" y se preguntó "¿hasta cuándo tenemos que preguntar dónde está Santiago?". "A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad", manifestó al finalizar la lectura de la carta.


La convocatoria fue realizada por el hermano del joven en un video que circuló el jueves en redes sociales de Internet y se replicó en diferentes puntos del país, como en Rosario, Mar del Plata, El Calafate, Córdoba y Mendoza. Entre las organizaciones de derechos humanos estuvieron la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) y la Liga por los Derechos del Hombre. También se pudo ver a muchos exfuncionarios y militantes K.


Según testigos, Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en la ruta 40 de Chubut, en el marco de una protesta mapuche desalojada por Gendarmería.

Este domingo el juez levanta el secreto de sumario en la causa de Santiago Maldonado.

El reclamo de San Juan. Organismos de derechos humanos, movimientos sociales, militantes y civiles pidieron por la vida de Maldonado en la Plaza 25 de Mayo. 


La causa que investiga la desaparición del joven, de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y con última residencia en la localidad rionegrina de El Bolsón, está a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto.


El magistrado, en el marco de la causa que recaratuló el viernes como "desaparición forzada" de persona tras un pedido de la fiscal federal Silvina Avila, hizo allanamientos en los destacamentos de Gendarmería de Esquel y El Bolsón. El Gobierno cuestionó la figura de "desaparición forzada" de persona, al asegurar que no hay pruebas de la responsabilidad de Gendarmería en el hecho. Mientras, el fiscal regional de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, dijo el jueves que las manchas de sangre halladas en una soga secuestrada en uno de los allanamientos a los destacamentos de la Gendarmería eran de un animal y afirmó que el joven también es buscado en Chile por Interpol.

Cierre con incidentes en Capital y El Bolsón


Sobre el fin de la desconcentración de la marcha en la Plaza de Mayo, hubo anoche incidentes con un pequeño grupo de manifestantes, que comenzaron a atacar con piedras a los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad, la cual comenzó a desalojar la zona con balas de goma. Ante los ataques con piedras y botellazos, el cuerpo de Infantería de esa fuerza respondió con balas de goma y avanzó hasta desplazar a los manifestantes a dos cuadras de la Plaza por Avenida de Mayo. Con la intervención de efectivos policiales de civil, durante el desalojo de la Plaza hubo varias detenciones, según se pudo observar por televisión. 
Los manifestantes, que no estaban identificados, prendieron fuego los tachos de basura que estaban en la Avenida de Mayo. También las paredes del edificio del Cabildo sufrieron el vandalismo, ya que fueron escritas con aerosol. Un grupo que se desprendió de la marcha rompió los vidrios del edificio ubicado en el cruce de las calles Venezuela y Tacuarí. El hecho se suma a los incidentes ocurridos en la ciudad rionegrina de El Bolsón, donde los manifestantes lanzaron bombas molotov y fueron desalojados por personal de Gendarmería, luego de una manifestación en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.