La construcción de Massa. Gobernadores electos y salientes destacaron el liderazgo político del candidato de UxP para encabezar "un gobierno de unidad nacional".

Sergio Uñac y otros 18 gobernadores de distintos espacios bajaron un fuerte mensaje político para expresar ayer su respaldo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, para el balotaje del 19 de noviembre. Para coronar el respaldo, los mandatarios provinciales destacaron que el país "enfrenta desafíos de magnitud que sólo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia" que haya "manifestado voluntad de terminar con la grieta" para promover un Gobierno de "unidad nacional".

"Estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía con más producción industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribución de la riqueza", indicaron los gobernadores en un comunicado difundido luego de la reunión.

Massa estuvo también presente en el encuentro de la tarde, donde junto a los mandatarios provinciales analizaron un amplio temario que abarca un plan de obras, el análisis de distintos programas de gobierno y económicos y la marcha de la campaña electoral.

El encuentro se desarrolló desde las 14.20 en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en San Martín 871, en la Ciudad de Buenos Aires, y en el temario destacó la estrategia electoral de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

Acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y por su compañero de fórmula, Agustín Rossi, Massa brindó a los mandatarios detalles sobre el programa "Ciudades seguras", planteó la necesidad de discutir un nuevo pacto fiscal y también sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias.

Al brindar una conferencia de prensa luego del encuentro, el ministro de Economía afirmó que "empezamos a trabajar en la construcción de nuevos pactos federales, Argentina tiene la oportunidad de ampliar la coparticipación de las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo".

A renglón seguido volvió a mostrarse como garante de la democracia: "Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpula de partidos", aseveró. 

Sergio Massa indicó además que juntos a los gobernadores "trabajamos en el tema federalismo y los subsidios al transporte, en la luz y el agua".

En la reunión también se analizó el impacto positivo que significó la modificación del Impuesto a las Ganancias en las distintas provincias: "El lunes, más de un millón de trabajadores argentinos van a recibir entre 50 y 500 mil pesos más en el bolsillo por la eliminación del impuesto a las ganancias", expresó Massa.

El candidato de UxP aprovechó el mitin para volver a cargar, sin nombrarlo, contra su rival en el balotaje, Javier Milei, al criticar una de sus propuestas más polémicas: privatizar la educación.

"Queremos que Argentina siga siendo ese país que en algún momento a partir de la decisión de (Domingo Faustino) Sarmiento nos llevó a tener la escuela como un formador de capital humano", dijo ante los gobernadores. Massa también valoró las "universidades públicas, que queremos que sigan siendo gratuitas" y el "desarrollo de las escuelas técnicas".

Participaron del encuentro los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti -en forma on line- y Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (actual y electo de Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

  • Primera caminata de Milei por el balotaje

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, realizó una caminata por el barrio porteño de Villa Ortúzar, donde conversó con vecinos y comerciantes y dijo que "esta es la elección máqs clara de los últimos 40 años: cambiamos o continuamos con este modelo empobrecedor".

El economista realizó su primera actividad pública tras las elecciones generales del pasado domingo, cuando fue derrotado por el candidato de UxP, Sergio Massa. Milei conversó con comerciantes y vecinos en ese barrio de la Comuna 15, donde obtuvo 17,43% de los votos y quedó tercero. "Esta es la elección más clara de los últimos 40 años: cambiamos o continuamos con este modelo empobrecedor que sólo beneficia a los políticos", dijo.