Emociones encontradas. Macri saludó uno por uno a los familiares de los policías fallecidos en cumplimiento de su deber, les presentó sus respectos y condolencias y les entregó la medalla púrpura. 


El presidente Mauricio Macri prometió ayer, al encabezar un homenaje a 12 policías federales caídos en el cumplimiento del deber, que ‘no va a permitir la naturalización de la muerte de un policía‘ y que va a ‘enfrentar al crimen organizado, a la violencia de la calle y al narcotráfico‘. 


Macri formuló esas conceptos en el acto de homenaje a los Policías Caídos realizado en el monumento ubicado en las avenidas Del Libertador y Monroe, donde se mostró acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el comisario general Néstor Roncaglia, jefe de la PFA. 


Antes de entregar la Medalla Púrpura a familiares de los uniformados caídos, el jefe de Estado exaltó ‘el privilegio de vestir el uniforme‘ de la fuerza, ‘que significa el compromiso de cuidar al país y a su gente‘. ‘Decidir ser policía requiere no solo de una vocación de servicio y valentía, sino de un corazón especial, porque incluye un riesgo muy grande‘, exaltó Macri. 
A su vez, advirtió que ‘en los tiempos que vivimos, aún mayores son esos riesgos, sobre todo porque en esta nueva etapa hemos decidido trabajar juntos para enfrentar al crimen organizado, a la violencia que todos los días nos enfrenta en la calle, y al narcotráfico‘. ‘En lo que a mí respecta, no voy a permitir, y voy a batallar contra lo que en algún momento ha parecido como una naturalización de la muerte de un policía‘, prometió. 


Al comenzar el acto, el Presidente sostuvo que ‘hoy no es un día para hacer anuncios de reformas o de proyectos, sino para homenajearlos a ellos y a sus familiares y amigos. Quiero pedirles que más allá del dolor, traten de quedarse con lo mejor de cada uno de ellos, para sobrellevar el dolor‘. ‘Es un verdadero honor estar hoy aquí con todos ustedes rindiéndoles homenaje a estos hombres cuya vocación de servicio nos llenan de orgullo e inspiración. Ellos eligieron ser policías, eso significa en esto de los servidores públicos en los cuales me incluyo, el dar pero también el cuidar, el proteger, el estar y seguro que muchos de ustedes sentían lo mismo: el privilegio de vestir el uniforme de la Policía Federal Argentina que significa el compromiso de cuidar al país y a su gente‘, sostuvo el mandatario. 


Macri destacó que un policía ‘es un servidor público que tiene un rol fundamental‘, porque ‘es el que está cuidándonos, el que está intentando con su trabajo contribuir a que podamos vivir con tranquilidad‘.


‘Cada muerte, cada pérdida, es dolorosa y cada pérdida es un llamado también a la paz, entonces hoy estamos acá reunidos para rendirle homenaje a estos doce policías y a todos los que se comprometen diariamente. Por eso no es un día para hacer anuncios de reformas ni de proyectos sino para realmente homenajearlos a ellos, a sus familiares, a sus amigos‘, finalizó su discurso Macri. 


Bullrich, por su parte, aseguró que el gobierno no va a permitir que Argentina sea ‘un país invadido por el narcotráfico’, y que con esa motivación iban a seguir trabajando todos los días para desarmar bandas delictivas. ‘No vamos a permitir que tomen territorialmente zonas de Argentina los narcocriminales o que haya trata. Esto sigue, todos los días, trabajando con operativos para desarmar bandas’, aseveró.