Después del máximo histórico que marcara en pizarras de la City porteña el jueves que elevó la cotización a 19,46 pesos, el precio del dólar minorista bajó ayer 54 centavos y cerró la última rueda de 2017 en 18,92 pesos para la venta, lo que equivale a una apreciación de 17,29 por ciento a lo largo del corriente año.

Buena parte de la ganancia del dólar se obtuvo en diciembre, específicamente en las últimas dos semanas. En el último mes del año el dólar avanzó casi la mitad del recorrido anual, 7,69 por ciento.

La brusca baja de ayer se produjo a pesar que hubo un nivel récord de operaciones que superó los 1.200 millones de dólares y que, de acuerdo a los operadores de la plaza, fue producto de operaciones entre privados y sin intervención oficial.

En este contexto, en el mercado minorista, el dólar terminó con un precio promedio de 18,41 pesos para la compra y 18,92 pesos para la venta al público.

El valor máximo de la plaza quedó fichado en el ICBC donde terminó en 19 pesos, mientras que el más bajo se ofreció en el Banco Nación, donde para la venta electrónica finalizó a 18,87 pesos.

En la pizarra del Banco Nación la divisa cayó 55 centavos y terminó en 18,40 pesos para la compra y 18,90 pesos para la venta, con un incremento interanual de 17,39%.

En el segmento mayorista también cedió 55 centavos y cerró en 18,55 pesos para al compra y 18,65 para la venta y así en el año ganó 17,37 por ciento.

El mercado de cambios registró hoy un récord de volumen operado en el segmento de contado donde se hicieron 1.206,1 millones de dólares mientras que en el de futuros del MAE se concretaron negocios por 51 millones de dólares.

El volumen fue generado por operaciones entre privados, sin participación de la banca oficial ni del Banco Central de la República Argentina, señalaron los operadores.

Simultáneamente se volvió a producir una baja de las tasas de Lebac en el mercado secundario, en especial en el tramo más corto de la curva donde cayó 175 puntos básicos, pero mostró leves subas en la mayoría de los siguientes cortes y en el más largo subió 20 puntos básicos.

Los analistas de la plaza coinciden que el rango alcanzado por el dólar en las últimas ruedas fijó el nuevo valor de la divisa estadounidense que quedará en torno de los 18,50 a los 19 pesos.

Concretado ya el raid alcista, los consultores comienzan a recomendar una vuelta a la pesificación de las inversiones.

Este nivel fue impulsado primero por razones domésticas como es el cierre de balances, compra de dólar turista, demanda de dólares por pago de aguinaldo y por razones externas como fue la suba de las tasas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. La tendencia alcista se potenció ayer tras los anuncios del equipo económico entre los que se definió una inflación anual para el 2018 de 15 por ciento, lo que generó que el dólar alcanzara los 19,46 para la venta al público, su máximo histórico.

Por su parte, también en el mercado de futuros de dólar del Rofex el año cerró con una operatoria récord. Se operaron 1.485 millones de dólares, de los cuales 30% fue pactado para enero a 18,95 pesos mientras que el plazo más largo fue junio a 20,45 pesos. Los plazos quedaron a la baja un promedio de 30 centavos.

“Este año se negociaron más de 147 millones de contratos de futuros y opciones de dólar (récord absoluto), equivalentes a 147.000 millones de dólares de valor nacional teniendo en cuenta que cada contrato es por 1.000 dólares”, informaron desde Rofex. De esta manera, el volumen en derivados financieros acumula tres años consecutivos con crecimiento.

 

El FMI y retoca sus previsiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus previsiones de crecimiento para la economía de Argentina en 2017, que pasó de 2,5 % a 2,8 %, mientras que mantuvo las de 2018 en 2,5 % y redujo las de inflación a 23,6 % este año y 16,3 % el próximo.

“El Gobierno de Argentina ha revertido múltiples distorsiones y hecho un importante progreso restaurando la integridad y transparencia de las operaciones públicas”, afirmó ayer el Directorio Ejecutivo del Fondo en su revisión de la economía argentina, un informe conocido como “artículo IV”.

Para el organismo dirigido por Christine Lagarde, según el reporte, “Argentina está experimentando una recuperación sólida tras la recesión del pasado año y pese a la planeada consolidación fiscal y esfuerzos en marcha para rebajar la inflación, el crecimiento se espera que se consolide en los próximos años”.

El Fondo situó el crecimiento estimado para este año en 2,8 %, por encima de 2,5 % calculado en octubre y mantuvo el de 2018 en el 2,5 %, después del retroceso del 2,2 % en 2016.

“Aunque la inflación continúa cayendo, lo hace a un ritmo menor que el esperado por el banco central”, agregó al dar el visto bueno al reciente alza de tipos de interés.

Este jueves, el gobierno elevó la meta inflacionaria para el próximo año del 10 % al 15 %, en un rango que los analistas siguen considerando alta pese al ajuste monetario. Los pronósticos del Fondo son ligeramente superiores, pese a revisarlos a la baja respecto a octubre: en 2017 los precios subirán un 23,6 % en lugar del 26,9 % anticipado, y en 2018 aumentarán un 16,3 % frente al 17,8 % calculado tres meses atrás. Por último, el FMI destacó la necesidad de reducir el déficit fiscal, actualmente en el 4,2 % y que se busca rebajar al 3,2 % en 2018, a la vez que advirtió “del potencial impacto social y sobre el crecimiento económico de un ajuste rápido”. Desde la llegada al poder de Macri, el FMI ha aplaudido las medidas de reforma estructural.