Un funcionario de Italia calificó de "racista" a la vice Cristina Kirchner por sus controvertidas declaraciones durante la presentación de su libro "Sinceramente" en Cuba, en las que vinculó a los antepasados del expresidente Mauricio Macri con la 'Ndrangheta, la mafia calabresa. "Es racista decir que alguien tiene comportamientos mafiosos porque es de origen italiano", indicó en un comunicado el viceministro del Interior Italiano Achille Variati.

El funcionario expresó su enérgico repudio a las afirmaciones que el sábado pasado hizo la exmandataria en La Habana, donde había viajado a visitar a su hija Florencia, que se somete a un tratamiento médico en ese país. "Las palabras, gravísimas, de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, sobre los italianos 'genéticamente mafiosos' causan consternación", planteó.

Afirmó que "decir que alguien tiene comportamientos mafiosos porque es de origen italiano es una afirmación evidentemente e insoportablemente racista". Consideró además que estas expresiones "demuestran también cómo el racismo se anida en cualquier parte y se expresa potencialmente en contra de cualquiera".

En un tramo de su discurso en la capital de Cuba citó publicaciones periodísticas sobre supuestas conexiones entre la familia de Macri y la mafia. "El componente mafioso del lawfare se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia. Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera... como denunció un conocido periodista de Página/12 cuando habló de la 'Ndrangheta. Deben ser esos ancestros", afirmó.

Las polémicas declaraciones de la vice fueron después de la gira del presidente Alberto Fernández por Europa, que en Italia se reunió con el primer ministro Giuseppe Conte y el presidente Sergio Mattarella, a los que le pidió respaldo en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).