
El presidente Mauricio Macri trató ayer al diputado Sergio Massa de ‘impostor‘, le deseó ‘que aprenda con los años‘ y dijo que espera que la próxima semana el Senado ‘muestre que tiene un compromiso distinto con la gobernabilidad‘, en el marco de la discusión de la reforma al Impuesto a las Ganancias que ya cuenta con media sanción de Diputados merced a un acuerdo opositor.
En diálogo con radio Mitre, desde la ciudad cordobesa de Alta Gracia, el presidente expresó su confianza en que, en el debate que se iniciará el martes en la Cámara Alta, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Angel Pichetto, ‘conduzca el bloque peronista o la parte del bloque peronista que se pueda en la línea de dar credibilidad a la dirigencia argentina‘.
Después dedicó un tramo de la charla a criticar al líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa: ‘A la larga, cuando uno es impostor, sale a luz porque no hay manera de engañar a mucha gente mucho tiempo. Ojalá que aprenda con los años ya que ser confiable es muy importante‘, disparó.
‘Creo que la próxima semana va a haber novedades importantes. Está habiendo mucho debate entre los gobernadores y espero que esto se incline favorablemente‘, aseveró el mandatario, quien dijo esperar que el Senado ‘muestre que tiene un compromiso distinto con la gobernabilidad‘ que el exhibido por Diputados a la luz del acuerdo opositor que hizo fracasar en ese cuerpo el debate de la propuesta oficial.
En este sentido, Macri eludió responder si avanzaría con un veto y, en cambio, expresó su confianza en que en la Cámara Alta pueda ser reencauzado el debate hacia lo que definió como ‘la razonabilidad‘.
De hecho, remarcó que ‘los principales tributaristas‘ calificaron de ‘mamarracho‘ el acuerdo sellado por la oposición, encabezada por el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.
Insistió en que ‘el déficit fiscal que tiene Argentina hoy no es sostenible en el mediano plazo‘ y volvió a destacar la necesidad de ‘sentarse en una mesa con seriedad a ver qué cede cada uno‘. ‘En el fondo sé que la mayoría de los gobernadores se han expresado en contra de esto y lo vamos a revertir‘, expresó Macri, con lo cual sugirió su confianza en que en el Senado podrán ser incorporadas modificaciones al proyecto.
Por su lado, Massa rogó ayer que ‘la Virgen nos ilumine para abandonar el camino de la división y la intolerancia‘. El exintendente de Tigre aprovechó la tradicional celebración por el día de la Virgen para enviar un mensaje de paz. ‘Que nos dé fuerza para ser más justos y solidarios, para poder construir la Argentina con unidad y grandeza‘, dijo Massa. Estuvo en la celebración por el Día de la Virgen junto al actual intendente de Tigre, Julio Zamora, de la que participó con su familia y que acompañaron cientos de vecinos.
Por su lado, la vicepresidenta Gabriela Michetti sostuvo en declaraciones radiales que ‘no vamos a llegar a la instancia‘ del veto presidencial. Tras su aprobación en la sesión de Diputados, se espera con expectativa la decisión de los senadores, incluyendo la de los sanjuaninos, (ver página 4) que con su voto deben dirimir el destino del Impuesto a las Ganancias. Télam y DyN
Defensa a minería
En declaraciones radiales, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, destacó los ‘impactos importantes‘ generados tras la eliminación de las retenciones mineras dispuestas por la actual administración y aseguró que de ese modo se protegieron más unos 12 mil puestos de trabajo del sector, en respuesta a declaraciones del diputado Sergio Massa sobre la caída del empleo en el sector.
‘Lo más importante de quitar las retenciones es que se extiende la vida útil de las minas que están en operación aproximadamente dos años, con lo cual protege por dos años a 4.200 empleados directos y 12.600 sumando indirectos‘, dijo el funcionario.
