El jefe del bloque radical de la Cámara baja y coordinador del interbloque Cambiemos, Mario Negri, confirmó ayer que el jueves el oficialismo prevé emitir dictamen de comisión a favor de la modificación del Impuesto a las Ganancias para llevarlo al recinto el martes 6 de diciembre, ya iniciado el período de sesiones extraordinarias. 

En tanto, Negri indicó que hoy a las 16 en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, brindará un informe acerca del costo fiscal y viabilidad de los distintos proyectos para modificar Ganancias que están en carpeta. Por radio Continental, el diputado precisó que después de la reunión informativa con Abad, la idea es que ‘el jueves se dictamine y el día martes de la semana que viene se esté sesionando con el tema de Ganancias‘. 

Durante el fin de semana diputados de diferentes bancadas mantuvieron conversaciones informales de cara a la reunión de hoy. Los contactos telefónicos apuntan a llegar con una base de consenso al debate en el que estarán sobre la mesa más de 50 proyectos sobre el tema, aunque se destaquen las iniciativas del Frente Renovador y la del Poder Ejecutivo. 

Fuentes de diferentes bloques opositores dijeron que hasta el domingo, y de acuerdo con las primeras lecturas del proyecto oficial, se está ‘muy lejos‘ de acordar con ese texto. ‘Suponemos que lo hicieron con modificaciones mínimas en relación al régimen actual para empezar la negociación desde una base bien baja. Porque si eso es lo que verdaderamente pretenden va a ser difícil acompañarlos‘, comentó un diputado del Frente Renovador.

Ayer, el dirigente cegetista Héctor Daer llamó a ‘tener la valentía de gravar el juego, las grandes ganancias, la minería y cierto sector de la renta financiera’ a la hora de discutir una reforma del Impuesto a las Ganancias, en referencia al proyecto que impulsa Sergio Massa que eleva el mínimo no imponible a $48 mil para casados con dos hijos y 34 mil para solteros, lo que generaría un costo fiscal de $48.500 millones. En cambio, el proyecto del gobierno tiene el costo fiscal previsto en el Presupuesto aprobado por Diputados, de $27.500 millones ya que propone el cobro del gravamen a partir de $25.230 para casados y de 21.712 para solteros. De cara a esta discusión, desde el gobierno plantean que los proyectos opositores expresen claramente cuál será la fuente de financiamiento para solventar el gasto extra que proponen.