El oficialismo aspira a comenzar a debatir esta semana el proyecto del Poder Ejecutivo enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para modificar el Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados, que ingresó ayer a la Cámara de Diputados.

La intención del oficialismo es empezar a debatir hoy mismo el proyecto en un plenario de comisiones de la Cámara baja, con la presencia de funcionarios, y llevarlo al recinto el martes o miércoles de la semana próxima, en una sesión especial en el Congreso.

La medida había sido anticipada el lunes por el candidato presidencial oficialista Sergio Massa junto con sindicalistas: "Allá por el 2015, un candidato a presidente les prometió a ustedes que ningún trabajador iba a pagar el Impuesto a las Ganancias, y sin embargo, cuatro años después, el doble de los trabajadores argentinos pagaban el impuesto", recordó.

El proyecto del Poder Ejecutivo argentino para modificar el Impuesto a las Ganancias que ingresó ayer a la Cámara de Diputados crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año. Actualmente, 15 salarios mínimos, vitales y móviles equivalen a $1.770.000.

Sin embargo, el valor del salario mínimo vital y móvil que se tomará en cuenta es el que esté vigente el 1 de octubre, explicaron especialistas.

Si bien se actualiza el mínimo del Impuesto a las Ganancias con el mismo mecanismo que en veces anteriores, al tomarse en consideración el salario mínimo vital y móvil devengado en octubre y que se cobrará a fines del mes próximo o principios de noviembre, ese piso será mayor al anunciado de $1.770.000, afirmó Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.

Fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio (JxC) anticiparon que esa bancada resolverá en las próximas horas su postura, ya que admiten que la medida "beneficia" a buena parte de su electorado y, en plena campaña de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, no sería conveniente ir en contra de ese sector.

El propio presidente del bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo, había puesto en duda la posibilidad de que la iniciativa fuera enviada al Congreso argentino y desafió: "Mandá la ley que la votamos".