El proyecto legislativo que sube el piso salarial del Impuesto a las Ganancias a salarios brutos de 150 mil pesos y exceptúa al aguinaldo, incluirá también mayores beneficios a jubilados y pensionados, a las parejas en concubinato y a los contribuyentes de la zona patagónica, en el sur del país.

El dato fue aportado a la agencia oficial de noticias Télam por fuentes de la presidencia de la Cámara previo al inicio del tratamiento del proyecto en un plenario de comisiones, que se había previsto para ayer a la tarde, y al encuentro del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con representantes sindicales.

El proyecto de reforma de Ganancias será retroactivo a enero pasado, con lo cual a los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salario bruto se les reintegrará la suma que se les descontó en el primer trimestre del año.

Si bien hoy la ley establece que para que jubilados y pensionados puedan acceder al beneficio no puede tener otras entradas de dinero, "la modificación permitirá flexibilizar ese requisito estableciendo un monto mínimo de ingresos", indicaron las fuentes. Así, podrán acceder al beneficio los jubilados que, además del haber, perciben otras rentas.

Del mismo modo, en materia de parejas en concubinato, si bien en la actualidad la ley habilita deducir al cónyuge, los cambios prevén "ampliar la deducción al concubino, cualquiera fuera el sexo, dándole al proyecto una perspectiva de género", explicaron. Asimismo, esta deducción será aplicable "para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo".

Por otra parte, se incorpora al proyecto un artículo que mantiene el beneficio del "22% adicional" en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que "beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados".

El proyecto de Ganancias empezó a debatirse ayer por la tarde en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

El análisis de la iniciativa que busca un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores se abrió a las 15 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont.

Moroni señaló que la iniciativa presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, busca volver a la "población histórica que fue sujeto pasivo de este impuesto" para que solo tributen "entre el 8 y el 10 por ciento de los asalariados". Moroni destacó que "la vocación es que el salario real crezca".

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, señaló que "se trata de una reforma que es sustentable y mantiene los criterios de equidad que nosotros priorizamos para promover un sistema que ayude a un desarrollo armónico del país".

"Nosotros vemos necesario volver a que la proporción de trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias sea razonable, por eso estamos de acuerdo con la propuesta que se presentó y con la que estuvimos trabajando desde el Ministerio de Economía", apuntó Arias. También señaló que el costo fiscal "será de 41.250 millones de pesos, que es dinero que se va a volcar al consumo".

Por su lado, Marcó del Pont, se refirió al proyecto de reforma del Monotributo y dijo que permitirá aliviar "la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen y que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar".

Para los docentes

Al inaugurar una escuela, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó ayer que a partir de la modificación del Impuesto a las Ganancias que se analiza en el Congreso argentino, "más de 176 mil docentes de todo el país van a dejar de pagar" ese tributo.