El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que “no están las condiciones epidemiológicas para la vuelta a clases. Mientras haya circulación comunitaria no debe haber apertura de las escuelas de ninguna manera” y de esta manera apoyó el rechazo del protocolo propuesto por la Ciudad de Buenos Aires para retomar las clases presenciales. Sus declaraciones se dan luego de la distintas opiniones sobre ese tema que expusieron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el jefe de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós.

“Está claro que mientras haya circulación comunitaria no debe haber apertura de las escuelas de ninguna manera. Ayer hubo más de 1300 casos nuevos en la ciudad de Buenos Aires y no están dadas las condiciones epidemiológicas”, dijo González García en diálogo con María Laura Santillán en CNN Radio.

Por otra parte, se refirió al rebrote de coronavirus que hubo en Israel luego que se retomaron las clases presenciales en ese país de Medio Oriente. “Aún con los máximos recaudos, a veces un exceso de optimismo hace que suceda lo que pasó en Israel”, advirtió el ministro.

“Seamos cuidadosos, porque acá no dejó de pasar nada: estamos con récords de muertes y de casos notificados.Decir apertura, apertura, apertura, responde más a una posición ideológica que epidemiológica”, agregó Ginés González García.

Además, sostuvo que “hay que mirar la epidemiología; si después por cuestiones políticas uno toma otra decisión, yo no tengo nada que ver (...) La intención de uno es obviamente volver a la normalidad lo más rápidamente posible, pero yo tengo la responsabilidad de mirar la salud”.

Esta mañana, Quirós se refirió al proyecto presentado a las autoridades educativas nacionales para la apertura de los gabinetes tecnológicos de las escuelas. “Es un protocolo muy seguro. Intentamos evitar un daño social irreparable a niños que perdieron el vínculo con la escuela”, dijo ante una pregunta durante una conferencia de prensa matutina.

La decisión del Ejecutivo nacional de rechazar el protocolo se sostiene, según explicó Nicolás Trotta en una conferencia esta mañana, en que 15 de los 25 puntos que presentó la ministra porteña, Soledad Acuña, estaban “incompletos”. Quirós fue criticado por Trotta, en medio de la pandemia por coronavirus.

Así, minutos después de la conferencia de prensa del ministro de Salud porteño, el Ministerio de Educación rechazó el protocolo presentado por la Ciudad. La razón de la decisión fue que el distrito “no cumplía con los niveles de circulación baja del virus” para implementarlo.

A través de una videoconferencia, el ministro explicó que “había incongruencias entre lo que presentaron y lo que decían en los medios”, y agregó que “el programa Conectate en la escuela implica de hecho la presencia de los docentes”.

El protocolo establece un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y una estadía máxima de dos horas para cada uno. Según las autoridades de la Ciudad, está pensado para quienes no pudieron seguir los estudios a distancia, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar.

El plan fue rechazado por los gremios docentes que apuntaron que esta decisión expone tanto a estudiantes como al personal docente y no docente a la posibilidad de contagio de coronavirus. Diputados de la oposición porteña también se manifestaron contra el protocolo para la conformación de “espacios informáticos” en las escuelas públicas durante una reunión de la semana pasada, de la Comisión de Educación de la Legislatura, por considerar que contradice las alertas vinculadas a la situación.

Fuente: TN