Trabajar en otro esquema del Impuesto a las Ganancias, teniendo en cuenta las distintas realidades de las provincias, especialmente las patagónicas, y la disputa por los fondos de las cajas de jubilaciones provinciales son los temas álgidos a dirimir en las próximas horas. El resto de la negociación por la nueva Ley Bases y el Pacto Fiscal parece ir sobre ruedas para el Gobierno al menos en lo que a al aval de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) respecta.

Esta es la síntesis a la que se aferraba ayer el Gobierno nacional al finalizar la reunión con los gobernadores dialoguistas en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, para limar diferencias.

“Fue una reunión positiva. Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, indicó Francos tras la reunión con los mandatarios provinciales.

En la misma sintonía, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, también calificó como positiva la reunión y detalló que “como siempre, dan lugar al diálogo y nos dan posibilidad a los gobernadores de plantear los temas que nos parecen más importantes”.

Orrego contó que el espíritu de la reunión fue ratificar la Ley Bases y el Pacto Fiscal y aseguró que se acordó que la semana próxima recibirán el borrador condensado con ambos proyectos (Ley Bases y Pacto Fiscal) “para que podamos hacer el análisis correspondiente”. “Como siempre he dicho, nuestra vocación es acompañar en todo lo que le haga bien al país y cuidar a nuestras provincias, en mi caso San Juan”, concluyó el mandatario.

Sobre la nueva Ley Bases, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo que “nace de muchos acuerdos”, pero aclaró que “hay algunos artículos a trabajar como Ganancias. Se tienen que considerar las asimetrías”.

“Vivimos en provincias con largas distancias y hay médicos que van a vivir al sur que si le impacta Ganancias, perderíamos profesionales. Un piso de un millón y medio para ganancias, desde ya que no”, afirmó.

Torres también informó que se discutió el conflicto por las Cajas Previsionales. “Estamos hablando de un derecho por ley. Nación le debe a los jubilados de Chubut. No pone en riesgo la ley (Bases), son discusiones distintas”, precisó.

“Venimos a colaborar con un Gobierno que está comenzando para darle las herramientas. Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades”, dijo, por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Además de Orrego, Torres y Pullaro, estuvieron Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Claudio Poggi (San Luis). Jorge Macri, en tanto, mantuvo previamente una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, donde reiteró el reclamo para que le restituyan a CABA fondos eliminados por Alberto Fernández.

 

Con un machete “para matar a Milei”

Un hombre de 29 años, armado con un machete, intentó ingresar ayer a la Casa Rosada y tras ser detenido aseguró que planeaba un atentado contra Javier Milei. “Soy Dios y voy a matar al Presidente”, decía a los gritos en varias oportunidades. El episodio fue a las 15.45, durante la reunión con los gobernadores.

El hombre intentó ingresar y los policías lo empujaron hacia el exterior y al revisarlo le encontraron un machete escondido entre sus ropas, además de varios discos de corte.