El más esperado. Los gobernadores del PJ se ilusionan con sumar a la reunión al cordobés Juan Schiaretti. Si va se leerá como un apoyo a Alberto Fernández.


En alerta por el impacto a la baja que tendrá en la coparticipación de impuesto las recientes medidas económicas del gobierno nacional, los gobernadores del PJ se reunirán este miércoles para debatir y unificar un reclamo que harán la Nación para que compense a las provincias por el recorte que sufrirán. 

A la reunión que está prevista para las 11 en el Consejo Federal de Inversiones se sumarán los gobernadores de Santa Fe (socialismo), de Neuquén (Movimiento Popular Neuquino) y Misiones (Frente Renovador de Misiones).

En la reunión expondrán su preocupación porque la caída de la recaudación -proveniente de impuestos como el IVA o Ganancias, debido a la la suba de los mínimos no imponibles y la baja en la carga impositiva de algunos alimentos básicos- afectará las finanzas de sus provincias.

Según se explicó, esta reunión sigue a otra que mantuvieron la semana pasada los titulares de las carteras de Economía de esas provincias, en las que se analizó el impacto en las finanzas provinciales del paquete de medidas.

La preocupación de las provincias es ver afectada la recaudación proveniente de impuestos como el IVA o Ganancias, debido a la la suba de los mínimos no imponibles en Ganancias y la baja en la carga impositiva de algunos alimentos básicos.

Lo que les preocupa a los gobernadores son los números de los cambios en estos tributos. Según un informe de la Comisión Federal de Impuestos, que integran los equipos técnicos de los ministros de Economía de las diferentes provincias, la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicaría que el costo total de las medidas económicas en Impuestos Coparticipables y de asignación específica llegue a unos $51.800 mil millones. 

En este marco es que consideran que "se vería afectada la coparticipación federal de impuestos" dado que "el 100% del impuesto a las ganancias se coparticipa", mientras que "la distribución del Monotributo es de un 30% a Provincias y el 70% a la Anses).

Las pérdidas podrían contabilizarse en: -6.045 millones para la provincia de Buenos Aires; -2.535 millones para Santa Fe; -2.518 millones para Córdoba; -1.665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, -1.373 millones para Chaco; -1.310 millones para Tucumán. San Juan, sólo por Ganancias perdería $930 millones.