El Gobierno convocó ayer para el 27 de febrero a los ministros de Educación de las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que se espera acordar un salario mínimo para docentes y así garantizar el inicio de clases.

Sin embargo, todo estaría supeditado al resultado de distintos encuentros que realizarán hoy los sindicatos.

La reunión, convocada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, será el martes a las 18 en la sede de esta última repartición, en ciudad de Buenos Aires, para "iniciar diálogos sobre salario mínimo docente", se informó oficialmente.

Marina Jaureguiberry, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados, enrolado en la Confederación General del Trabajo (CGT), adelantó que el martes pedirá aumento de 45%.

El encuentro del martes se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo. Sin embargo, la negativa del Gobierno a convocar a una negociación paritaria nacional había puesto en riesgo este comienzo de clases. Los gremios advirtieron hace días la posibilidad de medidas de fuerza. La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) tiene previsto realizar hoy un congreso nacional para definir eventuales medidas. Los gremios agrupados en la CGT, ente ellos la Unión Docentes Argentinos, también habían acordado reunirse hoy para evaluar un posible escenario de conflicto.

 

Múltiples cortes

Protesta por falta de alimentos

Organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas ratificarán hoy su "plan de lucha contra el ajuste" y acusaron al Gobierno nacional de "eliminar la asistencia alimentaria" en los comedores populares.

Las organizaciones ofrecerán hoy una conferencia de prensa a las 10 en el Obelisco porteño, donde brindarán detalles de la jornada de protesta de mañana, con "500 cortes" de rutas y accesos a la Capital Federal.

Las protestas serán a nivel nacional en reclamo de "asistencia para comedores comunitarios" y en rechazo al congelamiento de los montos en los planes Potenciar Trabajo.

"Mientras se disparan los números de pobreza e indigencia, la ministra (Sandra) Pettovello sigue sin resolver la entrega de alimentos. Es por ello que un amplio espectro de organizaciones decidimos realizar protestas conjuntas", dijo Silvia Saravia, de Libres del Sur, una de las organizaciones convocantes.

De la protesta participarán el Polo Obrero, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera (UP), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Bloque Piquetero Nacional y Bloque de Organizaciones en Lucha, entre otros.