La ministra Bullrich denunció la quema de colectivos. Se anticipó un comando de control.
El Gobierno nacional de Mauricio Macri denunció ayer la existencia de "mafias", en vísperas del paro nacional previsto para hoy.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y los gremios del sindicalismo combativo ratificaron ayer el paro de 24 horas convocado para hoy.

Además, los distintos sectores sindicales que participan de la medida de fuerza contra las políticas económicas de Macri confirmaron la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo que se desarrollará después del mediodía en la ciudad de Buenos Aires. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede del gremio docente Ademys, ubicada en la calle Solís al 800, en el barrio porteño de Monserrat.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció ayer la quema de cuatro colectivos y el ataque a un quinto por parte de "mafias", en vísperas de la huelga, en la que ratificó que no se permitirán cortes de calles o rutas.

Además sostuvo que los ataques a los medios de transporte son "episodios cuasi terroristas" que constituyen "el verdadero riesgo país". La ministra anunció que a raíz de estos episodios se anticipó la conformación del comando de control (que iba a conformarse en el primer minuto de hoy) previsto para garantizar la seguridad durante la protesta por 24 horas convocada por el frente sindical del camionero Hugo Moyano, las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y el llamado sindicalismo combativo.

Las fuerzas de seguridad "ya están yendo a las terminales y cabeceras" de las empresas de transporte para evitar que estos hechos de violencia se repitan, remarcó Bullrich en la habitual rueda de prensa con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

"Este es el verdadero riesgo país", consideró. Bullrich detalló que entre el domingo y la madrugada de ayer fueron incendiadas dos unidades de la línea de colectivos 17, otra de la línea 113 y una cuarta de la línea 109, mientras que una unidad de la línea 126 fue atacada con una bomba molotov.

En San Juan, está previsto que los colectivos circulen normalmente. Desde Unión Tranviarios Automotor (UTA) San Juan, comunicaron que "ante la reiterada negativa del Gobierno y en defensa de los salarios de todos los compañeros, los cuerpos orgánicos de la UTA resuelven que el 30 de abril se prestarán los servicios en forma normal". También se espera actividad normal en el comercio sanjuanino.

Cómo afecta la huelga en San Juan


Ante la medida de fuerza impulsada a nivel nacional, los sectores afectados en la provincia son:

* Camiones. Ricardo Cardozo, secretario General del gremio local de Camioneros, informó que el paro incluye las 18 ramas que nuclea el sindicato, como aguas y gaseosas, la recolección de residuos en Chimbas, transporte de combustibles, caudales, correos, lácteos y carga en general.

* Bancos. La Asociación Bancaria es una de las impulsoras del paro, por lo que no habrá atención al público en los bancos.

* Docentes.

UDAP, el gremio con más afiliados en la provincia, adhirió a la huelga, en consonancia con CTERA.

* Estatales.

En la administración pública, ATE se plegó a la medida de fuerza, en sintonía con su sindicato nacional. En San Juan, no es el gremio de mayor peso.

* Vuelos. Aerolíneas Argentinas informó que canceló todos sus vuelos para hoy.