Télam 02/02/2018 Buenos Aires: El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, participa del seminario internacional, “Inception Workshop: Visión y estrategias para 2018”, en el marco de la presidencia argentina del G20. Foto: Cabrera/LAP

El Gobierno “vería con buenos ojos que se debata en el Congreso” la posibilidad de cobrar un arancel para extranjeros que se quieran atender en hospitales públicos.

Así lo indicó el jefe de Gabinete Marcos Peña, al respaldar la iniciativa que impulsa el gobernador jujeño de Cambiemos Gerardo Morales. La polémica comenzó con la decisión de la administración del presidente boliviano Evo Morales de cobrar a los argentinos que se quieran atender en dependencias públicas de ese país.

Las declaraciones de Peña se dieron en el marco del primer Encuentro Regional del Norte, que se desarrolla en Salta y pretende ser un espacio de diálogo donde Nación y Provincia analicen planes de obras públicas y emprendimientos de infraestructura social y productiva.

La consulta al jefe de Gabinete fue en torno a la decisión que tomó Morales en las últimas horas de enviar un proyecto a la Legislatura provincial para “cobrarle a los extranjeros” para ser atendidos en los hospitales de su provincia.

El mandatario provincial, sentado en la misma mesa que Peña, expuso que se trata de una iniciativa que surgió ante la difícil situación económica y el rojo en las cuentas públicas, pero también por la imposibilidad de firmar acuerdos de reciprocidad con países limítrofes “que le cobran a los argentinos cuando se atienden en el exterior”. Y mencionó concretamente a Bolivia, Chile y Brasil.

A su turno, Peña suscribió las palabras del jujeño y se mostró “a favor” de que se trate una iniciativa a nivel nacional, que incluso sirva para que haya homogeneidad de criterio entre las provincias. “El Gobierno vería con buenos ojos que se debata en el Congreso”, afirmó.