El Gobierno y la oposición llegaron ayer a un acuerdo para postergar hasta el 12 de septiembre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y hasta el 14 de noviembre los comicios legislativos, dijeron fuentes oficiales.

El acuerdo quedó sellado durante una reunión entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los jefes de distintos bloques de ese cuerpo legislativo.

El proyecto se logró consensuar después de que el ministro del Interior y Massa aceptaran incluir la "cláusula cerrojo" pedida por opositores de Juntos por el Cambio para garantizar que una vez aprobada esta ley no haya más cambios de fechas ni una suspensión de las PASO.

"La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nación", señala el artículo que se decidió incorporar.

A su turno, el diputado Mario Negri, presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, señaló: "Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso. No especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas (contra el coronavirus) mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO".

La razón de la postergación de elecciones es la continuidad de los contagios por coronavirus y la crítica situación sanitaria que vive el país. Ahora el proyecto para cambiar fechas de votación tiene que pasar por el Congreso Nacional.

El acuerdo incluye correr las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Tras la reunión, desarrollada ayer por la tarde en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, Wado de Pedro informó que "con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo".

En ese marco, detalló que junto a los representantes parlamentarios (conectados de manera virtual) "se consensuó un proyecto de ley para modificar el cronograma electoral". Mario Negri agregó: "Desde Juntos por el Cambio pedimos que el proyecto de ley sea remitido por el Poder Ejecutivo. La responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un acuerdo interpartidario".

"La cláusula no sólo es una autolimitación de los legisladores de no modificar la ley que correrá las elecciones 5 semanas, también es un reconocimiento jurídico de que el método para seleccionar los candidatos por parte de los partidos son las PASO", indicaron desde la oposición.

Las tratativas para la postergación de las PASO se habían dilatado por falta de acuerdo entre los bloques. El Ministerio del Interior había dado una señal confusa al tomar distancia del tema. La cartera había pretendido no presentar un proyecto propio y dejar que la iniciativa surja del propio debate parlamentario.

>> EN PANDEMIA 

Beneficio a jubilado

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que reintegre a un jubilado de 97 años (identificado como E.G.B) los montos retenidos en concepto de Impuesto a las Ganancias sobre un retroactivo por reajuste de sus haberes previsionales.

Hacia Moscú

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas parte hoy a Moscú en búsqueda de más dosis de la vacuna Sputnik V, según informaron tanto el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani. Las vacunas son trasladadas a 18 grados bajo cero.

Show con detenidos

Suman dos los detenidos por la organización de un show de música electrónica que reunió unas 70 personas, casi todas sin barbijos, en El Carnal, un reconocido bar del barrio porteño de Palermo, que fue clausurado por orden del Ministerio Público Fiscal, tras constatar que el evento violaba las disposiciones sociosanitarias.