Juan Grabois, dirigente social de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), fue detenido ayer por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires luego de participar en una protesta en reclamo de Justicia por la muerte, días atrás, de una vendedora ambulante. No fue el único, ya que también fueron apresados 26 militantes, aunque luego de unas horas todos fueron liberados.

La movilización fue en la Agencia Gubernamental de Control porteña, a la que acudieron los militantes para reclamar por el fallecimiento de Beatriz Mechato Flores tras un operativo encarado por dicha dependencia sobre los vendedores ambulantes. Tras su detención, Grabois publicó en redes sociales que con sus compañeros fueron detenidos "sin que hayamos hecho nada" y que la Policía desplegó "un violento operativo".

Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad informaron a los medios que los manifestantes comenzaron a hacer pintadas y lanzar objetos contra la Agencia de Control, además de realizar agresiones contra el personal policial que se encontraba resguardando la repartición. Por eso, los uniformados actuaron ante esa situación. Al ser detenido, Grabois acusó al comisario encargado del operativo de haberlo señalado directamente a él y le gritó "cagón" en reiteradas oportunidades.

"Este es el asesino de Beatriz y me vino a buscar a mí específicamente", gritaba Grabois señalando con sus manos esposadas a uno de los efectivos que lo llevaba hacia un patrullero, y sostenía que no hizo "absolutamente nada" y hasta se manifestaba "con barbijo".

"Esperamos que el fiscal les meta la causa y los libere. Fueron unos 100 tipos que quieren que haya manteros en las calles", decían en el gobierno porteño en las primeras horas de la tarde, y rechazaron una medida contra los funcionarios con el argumento de que no se habría tratado de un operativo de desalojo de manteros sino que los inspectores estaban cumpliendo una recorrida de manera habitual.

La protesta había arrancado al mediodía, con fotos de los funcionarios y el pedido de destitución de ambos destinado al jefe de Gobierno porteño.