Juntos. El gobernador tucumano, a la izquierda, al lado de su par sanjuanino, Sergio Uñac. Ambos estuvieron cerca de Alberto Fernández (derecha).

El candidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, destacó ayer que junto a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) se ha "instituido la Argentina del futuro", al encabezar una reunión en Tucumán junto a representantes de ambos sectores y al gobernador local, Juan Manzur.

"Hoy hemos instituido la Argentina del futuro, que dialoga para ver cómo hacemos para que la industria vuelva a tener el lugar que la mayoría de los argentinos queremos que tenga: un rol central y preponderante", definió Fernández.

El postulante del kirchnerismo estuvo acompañado por el candidato a diputado Sergio Massa; uno de los jefes de la CGT, Héctor Daer; el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y la postulante a vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, entre otros representantes de diversos sectores.

El encuentro tuvo como motivo la celebración de los 50 años de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), entidad que preside el empresario Jorge Rocchia Ferro.

En conferencia de prensa, Fernández dijo que tiene la "convicción de que el problema de la seguridad lo vamos a resolver el día que lo convirtamos en un problema de Estado y todos nos comprometamos a enfrentar no sólo el crimen ordinario sino el crimen organizado, donde el narcotráfico es la mejor expresión".

Acerca de la gestión de seguridad, sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri "se ha dedicado a lo que ha podido", por lo que "tampoco quiere juzgarlo". "La solución de ese problema exige políticas de otro tipo, no lo que propone el Gobierno, y ni siquiera lo que se ha hecho hasta ahora, en todos los tiempos", afirmó durante la conferencia de prensa que brindó en el hotel Sheraton.

Al hablar del acampe piquetero en la ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández reclamó que "evitemos estar en las calles y evitemos las situaciones que pueden llamar a la violencia. Le pido a todos los argentinos serenidad, lo peor que nos puede pasar es que los nervios le den paso a los violentos".

Volvió a hablar Fernández de las medidas que tomó el Gobierno después de las elecciones y advirtió que intentaron "congraciarse con el electorado después de un revés. El Gobierno lo hizo a las apuradas y complicó la vida de muchas provincias".

En la provincia de Tucumán, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac se mostró junto a su par tucumano, Juan Manzur, como también con Alberto Fernández y otros dirigentes vinculados al peronismo, durante un acto por el Día del Maestro en el Teatro Mercedes Sosa.

En ese contexto, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, defendió ayer la educación pública y destacó que "para construir una Argentina es imperioso que la educación funcione", al saludar a los docentes por el Día del Maestro durante el acto realizado en el teatro Mercedes Sosa, en la capital tucumana.

"Voy a trabajar para que todos los chicos de mi país tengan educación pública", prometió el candidato del Frente de Todos, quien llegó ayer a la mañana a la provincia.

Fernández, quien fue recibido por el gobernador Juan Manzur, encabezó con el mandatario provincial un acto en homenaje a los maestros. "Cuando me plantearon la idea de venir a Tucumán para celebrar el Día del Maestro me pareció estupendo", destacó el candidato del Frente de Todos.

Télam

  • Central fija trabas al "rulo"

El Banco Central decidió poner una traba a la operatoria cambiaria-bursátil que surgió en estos días y en la jerga del mercado se conoció como "rulo". El organismo que conduce Guido Sandleris ordenó que quien adquiera dólares como "persona humana", deberá tener esos dólares en su poder durante cinco días hábiles antes de poder aplicarlos a la compra de bonos o acciones.

Hasta ayer, la operatoria, o el "rulo", se cerraba en el día: una persona compraba dólares, con esos dólares compraba un bono (el bonar 24 era el más usado) y luego vendía ese mismo bono pero cobraba en pesos. La diferencia de precios entre la cotización del bono en dólares y en pesos dejaba una ganancia del 7% en pesos. Es decir, que si uno empezaba la operación con, por ejemplo, 100.000 pesos, cerraba el "rulo" con 107.000 pesos.

  • A la Corte por Correo Argentino

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial consideró ayer "de gravedad institucional" el caso del concurso de Correo Argentino Sociedad Anónima, la empresa de la familia Macri, derivándolo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al tiempo que dispuso la "co-administración" de la empresa, que como se sabe tiene a la familia presidencial en el banquillo por gruesas deudas de gestión que se arrastran desde los años 90" hasta 2003.

Hay en juego en la demanda del Estado contra la empresa de la familia Macri una suma cuya magnitud actual algunas fuentes sitúan por encima de los 50 mil millones de pesos, y que estuvo a punto de reducirse de manera drástica por una negociación de la empresa con el propio gobierno del presidente de la nación Mauricio Macri, llevando a una cantidad infinitamente menor, publicó el diario Perfil.

Los reclamos de la oposición y los múltiples recursos judiciales impidieron la firma de ese acuerdo de deuda, y ayer la Cámara en lo Comercial consideró el tema de "gravedad institucional", de manera que será investigado por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.