Catorce semanas seguidas con caída de los casos positivos de covid-19 y la sensación de que la variante delta no desataría una tercera ola de contagios. Estos dos datos claves animó ayer al Gobierno a autorizar la apertura del aeropuerto de Mendoza y el paso a Chile por los Libertadores y ya evalúa la apertura total de fronteras para octubre.

Concretamente, el Gobierno nacional habilitó desde ayer el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli "El Plumerillo", y el Paso Internacional Los Libertadores, más conocido como Cristo Redentor, ambos en Mendoza, como nuevos corredores seguros para el ingreso al país.

La Decisión Administrativa 793/2021 fue publicada ayer en el Boletín Oficial y señala que el funcionamiento de ambos corredores deberá estar bajo los medidas de cuidado ya determinadas en el "Protocolo para Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros de la Provincia de Mendoza, aprobado el 1 de septiembre de 2021.

Por su parte, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo: "El Gobierno nacional aprobó la propuesta de Mendoza para habilitar el aeropuerto internacional y el paso Cristo Redentor como corredores seguros para el ingreso de argentinos y extranjeros residentes. "Ambos estarán operativos cuando el Gobierno provincial instale los laboratorios que forman parte del protocolo exigido para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La disposición publicada ayer insiste en que "la implementación de los corredores seguros autorizados" se ajustará "a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas" a la Argentina.

Entre otras cosas, el protocolo establece que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, "se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin". Si el resultado de esa prueba es positivo, "se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero". Por el contrario, si resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado. Además, todos los viajeros internacionales completarán "una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio" donde realizarán el aislamiento.

Pero la apertura de fronteras en Mendoza será sólo el primer paso para liberar el tránsito en todas las fronteras del territorio nacional. Ayer, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció en Neuquén que con otras autoridades del Gobierno evalúan la posibilidad de abrir las fronteras y recibir turistas extranjeros en el último trimestre del año. En ese sentido, adelantó que "en los próximos días" tendrán "una certeza y una fecha concreta de apertura de fronteras".

El ministro indicó que los requisitos serán tener esquema de vacunación contra el coronavirus completo y presentar un test PCR negativo, y explicó que "no es tan importante que el que venga esté vacunado, sino que nosotros tengamos un buen nivel de vacunación".

"Está comprobado que quienes están vacunados aún con las dos dosis tienen el virus y lo pueden transmitir, entonces lo importante era que hubiera una enorme cantidad de argentinos vacunados con las dos dosis, sobre todo ante la inminente llegada de la variante delta", concluyó.


Viajeros en baja

En 2019, el aeropuerto internacional El Plumerillo recibía un promedio 193.700 pasajeros al mes, entre cabotaje e internacionales. En lo que va de 2021, sólo recibe turistas nacionales con un promedio de 36.700 pasajeros por mes.