Cotizaciones. Los carteles porteños con cotizaciones mostraban el aumento de la divisa estadounidense. Algunos informaban cotizaciones de 34,50 pesos y otros hasta 34,70.

Argentina anunció ayer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el adelanto de un nuevo desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares concedido al país en junio pasado, con el fin de eliminar "incertidumbre" en los mercados y afrontar el agravamiento de la suba del dólar.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", dijo ayer por la mañana el presidente Mauricio Macri en un mensaje institucional en el que señaló que se pactó con el FMI adelantar "todos los fondos necesarios" para garantizar el cumplimiento del programa financiero del próximo año.

Sin embargo, las palabras del jefe de Estado no lograron calmar la volatilidad del dólar, que subió más de dos pesos a 34,40 pesos, según el promedio del Banco Central. El martes había cerrado en 32,05 pesos. En el Banco Nación, la divisa estadounidense cerró en 34,50 pesos para la venta, lo que significó una suba de 2,60 pesos en relación al cierre del martes pasado, a pesar de que el Banco Central salió a vender dólares para contener el desbocado tipo de cambio.

Con un gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país y altas dosis de incertidumbre entre los operadores del mercado, el dólar se disparó ayer un 7,5 por ciento.

Los temores de default y ausencia de certezas sobre el ritmo de recorte del déficit fiscal, junto con el creciente malhumor social frente a la alta inflación y la tendencia recesiva, reactivaron la demanda de divisas tanto minorista, como mayorista en bancos, casas de cambio y agencias. La tendencia alcista de la moneda se profundizó ante la notoria ausencia de oferta por parte de los exportadores.

En horas del mediodía, cuando la jornada transcurría sin grandes sobresaltos pero con un mercado manteniendo su tendencia tomadora, el Banco Central salió a ofrecer en una subasta 300 millones de dólares, los que fueron absorbidos en su totalidad.

Por la mañana, el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo". Fuentes del gobierno indicaron que eso implica que en 2019 estarán disponibles los 29.000 millones del préstamo del FMI que estaban previstos originalmente para 2020 y 2021.

En medio de la fuerte crisis económica y la escalada del dólar, Macri afirmó que la decisión "apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional".

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, respaldó el anuncio de Mauricio Macri de acelerar los desembolsos del programa financiero y afirmó que renegociará con el Gobierno un ajuste más acelerado a través de "políticas monetarias y fiscales más fuertes".

"Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables", dijo el FMI a través de un comunicado.

Dujovne ve luz en la baja del déficit


Después del anuncio del presidente Mauricio Macri, el comunicado de apoyo a la política económica del FMI, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne reiteró ayer que el "único camino" para salir de las "turbulencias" por las que pasa la economía nacional es corregir los "desequilibrios" presupuestarios que asegura arrastra desde hace 70 años y que "profundizó" el Ejecutivo de Cristina Fernández.

"Venimos de 70 años en los que muy pocos de ellos la Argentina tuvo equilibrio presupuestario. Necesitamos erradicar definitivamente el déficit fiscal", dijo el ministro, en una improvisada declaración en la Casa Rosada.

En este sentido, el ministro anticipó que se está trabajando en dos frentes: "Por un lado en reducir las necesidades de financiamiento reduciendo el déficit, con lo cual la meta de 1,3% se convierte en un techo que queremos reducir sustancialmente y vamos a trabajar para que sea menor. En segundo lugar, reforzar los desembolsos programados con el Fondo", aseguró el ministro, aunque evitó dar detalles: "Argentina tiene un programa de 50 mil millones de dólares, estamos recibiendo este año aproximadamente 21 mil millones y quedan 29 mil millones para 2019, 2020 y 2021, y vamos a trabajar con el fondo de manera tal que los fondos que disponemos en 2019 despejen todas las incertidumbres que puedan existir respecto de nuestro programa financiero".

Al cierre de la jornada, el responsable del área económica, sobre quien algunos diarios habían puesto en duda su continuidad, salió a intentar llevar un poco de calma, algo que no había logrado el anuncio del propio Macri.

"Toda vez que la incertidumbre va bajando, no hay motivos para que la volatilidad que vivimos subsista. El Banco Central va a actuar decididamente para reducir la volatilidad", añadió.