Córdoba se ve conmovida por estos días por el caso de dos niños que fueron hallados en aparente estado de abandono en una vivienda de barrio Uocra, al noroeste de la Ciudad. Cuando la Policía los encontró, su madre permanecía desmayada en la cocina. 

La Policía llegó al lugar este viernes, luego de recibir la llamada de un vecino que alertó a las autoridades por un presunto caso de violencia familiar. Al ingresar a la casa, los uniformados observaron la falta de higiene y desorden del inmueble y se encontraron con la madre de los niños desmayada en la cocina, con un supuesto problema de adicciones.

Ante la situación, los efectivos solicitaron la presencia de un servicio de emergencias para asistir a la mujer, que no quiso aceptarlo, según lo reportado por el parte policial.

En tanto, sus dos hijos se encontraban en uno de los dormitorios y fueron trasladados al Hospital de Niños para una revisión y los estudios correspondientes. Uno de ellos fue diagnosticado con dermatitis del pañal, mientras que otro fue diagnosticado con dermatitis del pañal y balanopostitis.

La Policía reportó que la madre de los niños no quiso acompañarlos al centro de salud, por lo que los uniformados se ocuparon del traslado de los menores.

La Unidad Judicial 19 participó del procedimiento y se informó de la situación a un Juzgado de Menores, mientras interviene la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Hasta el momento, no hubo información respecto a quién es el padre de los pequeños.

El testimonio del médico que los asistió

Lucas Stefani, uno de los médicos que ingresó a la vivienda relató a Cadena 3 la conmoción que vivió junto a los policías cuando advirtieron la situación. “Les cambiamos la ropa a los niños y los higienizamos porque era la prioridad, la abuela de los pequeños nos ayudó. Pudimos constatar algunas lesiones producto de la falta de higiene que sufrieron ambos y, en primera instancia, los llevamos a una ambulancia calefaccionada”, narró el médico.

El doctor explicó que en el lugar no pudieron hacerles un estudio mayor debido a que en la casa hacía mucho frío, entonces procedieron a limpiar y abrigar a los niños.

Según describió Stefani, “fue una situación bastante hostil por momentos, porque la madre no estaba bien y peleaba con nosotros. Los chicos necesitaban atención y contención, se acercaban a nosotros para que les hagamos upa”.

El médico aclaró que los abuelos mostraron preocupación por sus nietos, pero explicó que no podían hacerse cargo de los menores.

Fuente: Cadena 3