Si bien las autoridades del Ministerio de Salud de San Juan destacaron que el ratón que transmite el hantavirus no está en la provincia, es importante que las personas que viajen a las zonas afectadas tengan en cuenta ciertos recaudos. Cabe destacar, que en esta temporada, la enfermedad ya se cobró 10 vidas en Chubut, una en Salta y otra en Entre Ríos.

Al respecto, la jefa de Zoonosis de la provincia, Verónica Pérez, comentó que el roedor colilargo, que es el que transmite la enfermedad, se encuentra en provincias de la Patagonia argentina y chilena y en Buenos Aires, Salta, Jujuy, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.

Las personas que viajen a esas zonas deben tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:

* Evitar hacer deporte aventura o acampar en zonas de malezas.

* Acampar sólo en campings habilitados o en espacio descampados.

* Debido a que el virus es sensible a la lavandina, el jabón y el detergente, lavar cuidadosamente los utensilios y elementos que se usen para cocinar.

* No dejar basura al lado del espacio que se esté ocupando.

* Tomar agua envasada.

* Estar atentos: las personas que hayan viajado o viajen, deben tener en cuenta que los síntomas pueden aparecer entre 30 y 45 días después de contraer el virus. Ante la presencia de ellos, se debe consultar de inmediato al médico e informar el viaje que se haya realizado.

Los síntomas son:

- Fiebre alta y prolongada

- Vómitos

- Diarrea

- Dolores musculares

- Dolor de cabeza