Susana Briones, una mujer de 49 años oriunda de Trevelin, murió en las últimas horas a consecuencia del brote de hantavirus desatado en Chubut en diciembre pasado. De esta manera ya son 13 las víctimas fatales en todo el país.

Según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia, la mujer fallecida permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Equel.

Briones era la madre de la joven Jessica Luengo, que ya había perdido la vida por la misma enfermedad. Presumen que se contagió el virus mientras cuidaba a su hija.

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut difundido este sábado da cuenta que desde el inicio de la contingencia epidemiológica el 3 de diciembre, en aquella provincia hubo 29 casos confirmados (27 en Esquel, uno en Bariloche y otro en Chile), de los cuales 11 fallecieron, 9 fueron descartados, mientras que los tres infectados restantes permanecen internados en el mismo nosocomio, dos de ellos en terapia intensiva.

Además de lo que sucede en Chubut, la Secretaría de Salud de la Nación informó que en Argentina existen cuatro regiones de riesgo: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro).

Los casos registrados se suman a los cinco confirmados en la provincia de Buenos Aires, en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro, Lomas de Zamora y Berisso.

Así lo comunicó el Ministerio de Salud bonaerense, que insistió en remarcar que "son casos habituales" para esta época del año y que "en los cinco casos confirmados el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la Provincia, no es como la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona".

Según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos.