En los primeros 45 días del año, el Gobierno Nacional ejecutó apenas el 0,12% del presupuesto destinado al armado de las elecciones nacionales legislativas. Son $21 millones de los más de $17.700 millones previstos para todo el año por el Ministerio del Interior. Fuentes a cargo de la organización de las PASO y las generales advierten el bajo nivel de ejecución como una señal de alarma, sobre todo teniendo en cuenta que desde un sector de la clase política, referenciado especialmente en gobernadores provinciales, surgió a principios de enero la posibilidad de suspender o postergar los comicios teniendo en cuenta el contexto de pandemia. Incluso la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario sostuvo el viernes que deberían retrasarse las fechas porque "no vamos a llegar a vacunar a toda la población". El gobierno nacional, hasta ahora, mantiene firme su realización.

De acuerdo a datos del sitio Presupuesto Abierto, del Ministerio de Economía, se devengaron a la fecha $21,40 millones del global de $17.733 millones estipulados para todo el gasto electoral de 2021. Pagados, no obstante, por ahora figuran $20, 93 millones del Programa 16 "Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático y Relaciones con la comunidad".

El gasto devengado, que es el que efectivamente ya fue girado a cada partida, representa el 0,12% del total. El programa, así, es el más retrasado en envíos de fondos de todos los que recibieron dinero de Interior que conduce a Eduardo "Wado" de Pedro.

El debate del gasto electoral se reactiva en cada año impar, pero en pandemia se agregó a la discusión la posibilidad de que se suspendan o se posterguen las PASO, previsto para el 8 de agosto en todo el país. Las primarias siempre han sido los comicios más caros, representando alrededor del 60% de todo el gasto destinado al armado electoral, debido a la mayor cantidad de partidos que compiten y sobre todo por la cantidad de boletas. Este año, por la pandemia, además, se cree que la inversión electoral formal superará los $17.000 millones y alcanzará, como mínimo, los $20.000 millones.

Consultados por Clarín, en el Gobierno argumentan que la demora en el envío de los fondos no es tal, ya que el grueso se paga cuando la fecha de los comicios se acerca. En la Justicia electoral, en cambio, existe preocupación acerca de cómo se va a hacer el proceso en pandemia, en todo el país, teniendo en cuenta que a partir de marzo empieza a llevarse adelante el grueso del cronograma electoral.