El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, incluido el representante de San Juan, apoyó ayer la fecha propuesta por el jefe de la cartera nacional, Esteban Bullrich, para que el inicio del ciclo lectivo 2017 se realice el 6 de marzo. 

La fecha elegida obedece a compatibilizar con el sector turístico que buscaba el calendario aprobado por el Consejo para poder aprovechar en forma total el mes de febrero. Es que al iniciarse las clases el último día de febrero, las Cámaras que agrupan al turismo aducían que las familias no vacacionaban ese mes ya que tenían que retornar a sus hogares para preparar el inicio de clases.

El Consejo se reunió en la ciudad chubutense de Esquel encabezado por Bullrich, quien propuso la fecha en el marco de un plan para que se cumplan los 180 días de escolaridad obligatorios más 5 de capacitación. 
Los representantes que participaron del Consejo, reunido en Esquel desde el jueves, dieron consenso para establecer ese día como comienzo de clases, pero cada jurisdicción deberá armar su calendario escolar y adherir formalmente. Al haber dado el apoyo inicial a la propuesta, se descarta la adhesión de las provincias para iniciar el ciclo lectivo 2017 en todo el país el 6 de marzo. 

Así el ciclo lectivo empezará más tarde después de 11 años, y la fecha elegida obedece a compatibilizar con el sector turístico. 

‘Hemos sacado el Consejo de la ciudad de Buenos Aires para empezar a federalizarlo‘, dijo Bullrich al presidir en la Escuela N° 25 de Villa Lago Futalaufquen una nueva sesión del Consejo Federal, que congregó a ministros, secretarios y subsecretarios de todo el país. Se trata de la 75ta Asamblea del Consejo y por primera vez se llevó adelante en una escuela. ‘Tenemos que seguir construyendo un sistema educativo que se adapte realmente al siglo XXI‘, dijo el ministro de Educación de la Nación.

Por su parte, el jefe de la cartera educativa chubutense, Fernando Menchi, agradeció a ‘todo el equipo nacional y a los ministros por haber tenido la deferencia de aceptar sesionar en una escuela con lo que ello implica‘ y agregó que ‘simbólicamente me parecía muy representativo‘. Asimismo, destacó que ‘hemos tratado temas generales como un programa para fomentar la lectura, incorporando componentes muy interesantes a los planes existentes‘. ‘Votamos también una resolución puntual relacionada con la conectividad‘, comentó, y destacó que ‘el gobierno nacional se hará cargo de la infraestructura y el equipamiento necesario para que el próximo año los establecimientos comiencen a tener mejor conexión y terminar el 2018 con el 100% de las escuelas argentinas conectadas‘.